Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen la posibilidad de hacer el cambio de clínica IMSS. Sin embargo, son muy pocos los que saben como llevar a cabo este trámite. Si eres uno de los están en este caso, no te preocupes, pues a través del presente post, conocerás todos los requisitos que debes cumplir para llevarlo a cabo. Así mismo, te compartiremos la información de cuál es el procedimiento para hacerlo a través de internet y de forma presencial.
Requisitos para hacer el cambio de clínica IMSS
Para llevar a cabo el cambio de clínica IMSS debes cumplir con los siguientes requisitos:
Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Contar con un correo electrónico.
Tener tu número de seguridad social (NSS).
Presentar tu identificación oficial vigente (esto si harás el trámite de forma presencial).
Tener comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de emitido (solo si haces el trámite de forma presencial).
Suministrar el código postal del domicilio.
Una fotografía del solicitante, ya sea a color o en blanco y negro.
Forma de hacer el cambio de clínica IMSS
Toda persona que ha llegado a cambiar de domicilio tiene la posibilidad de hacer el cambio de clínica IMSS, de esta forma puede seguir disfrutando de todos los servicios ofrecidos por esta institución desde un sitio que esté cercano a su residencia. Esto, siempre y cuando llegue a cumplir con los requisitos que están previamente establecidos.
Ahora bien, hay dos maneras de llevar a cabo el cambio de clínica. Una es a través de internet y otra de forma presencial, yendo directamente a las oficinas del IMSS. Dependiendo del interesado la forma en que lo haga.
A través de internet
Para llevar a cabo tu trámite a través de internet deberás:
Ingresar en la página Cambio de clínica del IMSS completa todos los pasos indicados por el sistema y envía tu solicitud.
Forma presencial
Acude a la delegación que te corresponda.
Presenta toda la documentación mencionada anteriormente en original y copia.
Puedes acudir en el horario comprendido de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:30 horas.
Ahora bien, si el cambio de clínica IMSS se llevará a cabo para parte de tu familia, deberás realizar el trámite en la UMF donde te encuentras inscrito. Debiendo obtener después de hacer la solicitud, el formato SAV-005.
Una vez hayas adquirido este formato, debes acudir a la UMF (Unidad Médica Familiar), presentar este documento y hacer la solicitud de la asignación de consultorio y turno. Vale mencionar que el plazo máximo que tiene la dependencia para resolver el trámite es de dos días hábiles contados a partir del momento en se formula la solicitud por parte del interesado.
Es menester mencionar que el IMSS tiene a disposición de sus usuarios la aplicación IMSS digital, la cual está disponible tanto para Android como para iOS.
▷ Descargar IMSS Digital | Android | iOS
Como has podido darte cuenta hacer el cambio de clínica IMSS es sumamente sencillo. Solo esperamos que la información que te hemos suministrado te sea de mucha utilidad.