El Certificado de Calidad – Un escalón de prestigio y seguridad para tu empresa

Vivimos en una sociedad donde una amplia diversidad de productos podemos observar que cada uno tiende a presentar un Certificado de Calidad. No cabe la menor duda que la calidad de un producto, es lo que tiende a establecer la diferencia entre uno y otro. Es por esto que resulta de suma importancia que el mismo esté en las mejores condiciones.

El Certificado de Calidad viene constituyendo un control, a través del cual se busca que toda empresa responda ante un mínimo de requisitos. Los cuales han sido establecidos para que, de esta forma, pueda corroborar que sus procesos cumplen con los parámetros impuestos.  Es así como este certificado da a conocer el nivel de compromiso de dicha empresa frente a otros posibles clientes o socios.

Ahora bien, más allá de los que pueda resultar superficial, es conveniente saber cuáles son los requisitos y pasos a seguir, para que un producto determinado logre obtener el Certificado de Calidad.  Es por esto que el presente artículo tiene como finalidad dar a conocer al lector los pasos seguir para lograr obtener dicho certificado.

Certificado de Calidad

¿Qué es el Certificado de Calidad?

Esta viene siendo una pregunta que se hacen muchas personas cuando van a llevar a cabo un trámite. Aun cuando el Certificado de Calidad es un concepto con el podemos estar familiarizados no demás aclararlo.

Primeramente, para que sea posible una certificación de calidad, debe existir una norma. Esta debe especificar una cantidad de parámetros y/o característica que nuestro producto debe cumplir para la obtención del Certificado de Calidad. Y así, poder ser considerado un producto seguro y normalizado.

Así, el Certificado de Calidad es el documento que tiende a acreditar que nuestros productos cumplen con la norma antes mencionada. Para poder obtenerlo se hace necesario que un grupo de auditores calificados y que además deben ser miembros de un organismo acreditado de certificación lo evalúen.

Dichos expertos evaluarán nuestros productos y bajo el respaldo de la entidad que los acreditan, procederán a emitir un informe. En el mismo se especificará que nuestros productos cumplen con todas las características que se encuentran tipificadas en la norma. Cabe destacar que el Certificado de Calidad es emitido para cada uno de los productos de nuestra empresa.

Cabe destacar que, México implementó el Sistema Nacional de Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad, que se coordina con la Dirección Nacional de Normas del Ministerio de Economía. Esta tiene como objetivo principal, la Coordinación del Desarrollo de Normas ISO Desarrollo de Normas ISO y sus reglamentos, aparte de promover su uso. Este sistema consta de tres actividades principales: normalización nacional e internacional, metrología y acreditación. Así como de la evaluación de la conformidad.

Tipos de Certificados de Calidad que existen

Los certificados ISO vienen siendo los más reconocidos y se rigen por normas, que aparte de ser muy estricta son actualizadas con bastante frecuencia. De esta forma se da seguridad que las empresas que lo tienen cumplen con determinadas medidas de seguridad y, además, todos son sistemas funcionan como debe ser. Así mismo, todos sus productos tienen calidad garantizada.

Seguidamente te presentamos los diferentes tipos de Certificados de Calidad que existen y para que, sirven:

  • Certificados ISO (gestión de calidad de productos)

Sin duda alguna los ISO son la certificación de calidad más conocida mundialmente. Comprende una variedad muy importante de certificaciones por lo que, de acuerdo al tipo, le es asignado un código siendo el ISO:9001 el que corresponde a la Gestión de Calidad.

Este básicamente no es asignado a un producto en específico, sino a las empresas enteras. Es así como la compañía que logra obtenerlo debe constantemente adaptar sus procesos, para obtener la evaluación continua que señala la normativa. Es así como todos los productos son sometidos constantemente a una evaluación, para de esta forma asegurar que cuenten con la calidad que exige la normativa.

  • Certificados ISO de gestión ambiental

Forman parte de la élite que conforma los ISO, siendo su código ISO:14001. Como lo indica su nombre, es un certificado que tiende a garantizar que la empresa que lo obtiene implementa la gestión medioambiental con toda propiedad.

Este certificado ha nacido de la conciencia que se ha ido creando poco a poco, con respecto al efecto que nuestras actividades tienen sobre el planeta.  Se hecho, el tratar de frenar el deterioro del planeta, se ha convertido en una especie de revolución, siendo algo que cada día causa más interés en los consumidores.

Es por esta razón que cada vez son más las compañías que optan por tener esta certificación, ya que las muestra como una empresa totalmente comprometida a mantener el respeto y cuidar el medioambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y el impacto ambiental.

  • Certificados ISO:5001

Esta certificación es poco conocida, pero de tanta importancia como la anterior. Pues evalúa la eficiencia energética de las empresas en su línea de producción.

  • Certificación de personal

Esta también es una certificación ISO, pero no tiende a avalar los procesos de la empresa, sino el de su personal. Su código es ISO:17024 y se encarga de avalar la calidad del personal que está dedicado al servicio técnico, la auditoría y la gestión de calidad.

Aquí se certifica la experiencia del personal y la profesionalidad, que si pones atención es el mismo personal que se deben encargar que los estándares de otras certificaciones sean cumplidas.

  • Sello de calidad en internet «IQ»

Con esta certificación sucede algo muy parecido a la medioambiental. Nos encontramos en la era del internet y esto es algo que preocupa a los padres, sobre todo. Es de esta preocupación que nacen diversas regulaciones y medidas sobre el correcto uso del internet.

Esto ha dado como resultado la Certificación IQ, como un sello de calidad que nos asegura que el sitio web, es apto para todo público.

Certificado de Calidad

Importancia del Certificado de Calidad

El Certificado de Calidad es de suma importancia. Este es el que acredita que la empresa cumple con toda la normativa vigente respecto a la elaboración y ejecución de un producto o servicio. Así mismo, es un distintivo de seguridad y garantía ante sus clientes y de prestigio ante el mercado.

Es así como, este certificado da fe de que una empresa cumple con todos los requisitos y/o normas establecidas, para poder operar y producir un producto o servicio. Esto sirve como una garantía de seguridad ante posibles socios y clientes, como representación legal frente a otros mercados.

Requisitos para la obtención del Certificado de Calidad

El Certificado de Calidad no fácil de obtener. El proceso para su obtención requiere de tiempo y mucha paciencia por parte de la empresa. Deben hacerse muchas evaluaciones y se hacen las sugerencias necesarias para llevar a cabo mejores, las cuales necesitan tiempo para ser implementadas de forma correcta.

Además de esos ajustes, se requiere de una variedad de requisitos para poder optar al Certificado de Calidad. Es así como si tienes una empresa y necesitas optar por la certificación ISO:9001, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Lo primero son los costos y no estamos hablando de la certificación, sino de la inversión que debes hacer. Como se mencionó, deben ser implementadas todas las medidas sugeridas y esto tiende a implicar un gasto. Esto debe verse como una inversión, ya que el obtener el Certificado de Calidad te dará una ventaja respectos a la competencia.
  • Se debe cumplir con los requisitos legales. Aun cuando la certificación se da por cumplir con totas las pautas señaladas en la norma no es lo único. La realidad es que la empresa debe dar cumplimiento a las exigencias de algunas leyes relacionadas. Esto significa e incluye todo el marco legal que llegue a abarcar el área donde se desenvuelva la empresa.
  • Formación del personal, pues para poder asegurar un proceso de gestión de calidad, debe dársele una formación a los empleados. Esto para que ellos puedan conocerlo y estén capacitados para acatarlo. No hay que olvidar, que es el personal el que se encarga del funcionamiento de la empresa. Y seguirán siendo ellos quienes lo lleven a cabo cuando se implemente el sistema de gestión de calidad.
  • Total participación, ya que la empresa requiere del trabajo de todos y tanto para lograr obtener como para mantener una ISO se requiere del compromiso y trabajo en equipo. Es imprescindible que estés al tanto de cada proceso y que idees como lo puedes hacer más eficiente sin llegar a perder la calidad. Si llega a otorgarse el Certificado de Calidad se realizarán auditorías anuales para corroborar la evolución de los procesos de calidad.

Certificado de Calidad

Pasos a seguir para obtener el Certificado de Calidad

Mucho más allá del sector donde se desempeñe y la naturaleza de su producto y/o servicio, cada empresa deberá seguir los pasos siguientes para lograr su objetivo. En este caso alcanzar la certificación de calidad emitida por las autoridades mexicanas:

  • Tener conocimiento de los requisitos establecidos para el productos o servicio. Ten en cuenta que cada uno pertenece a un sector y por lo tanto, tienen un proceso diferente.
  • Llevar a cabo un diagnóstico propio de los procesos y procedimientos que se llevan a cabo dentro de la empresa y del estado en que se encuentra actualmente el producto.
  • Buscar un experto en temas de certificación que realice una segunda valoración del estado de la empresa y sus procesos. Esto ayudará en el reforzamiento del trabajo interno en las áreas que así lo requieran.
  • Solicita la visita del organismo que está avalado para realizar la certificación, la cual se efectúa mediante una auditoría de los procesos internos. Cuando la respuesta resulta positiva se tiende a fijar los términos para la entrega del Certificado de Calidad. En caso contrario, la empresa tendrá la oportunidad de corregir los fallos y solicitar una segunda auditoría.

Documentos a presentar para obtener el Certificado de Calidad

Los documentos que debes presentar para optar al Certificado de Calidad, cambiaran de acuerdo al tipo de certificación de calidad al cual se desea postular. Es por esto que se recomienda dirigirse personalmente a las dependencias que rijan la certificación por la cual está interesado y solicitar toda la información necesaria al respecto.

Beneficios que brinda el Certificado de Calidad

A continuación, te enumeramos algunos de los beneficios que otorga el tener el Certificado de Calidad:

  • Firma de nuevos contratos: para la obtención de contratos llamativos, muchos exigen un compromiso de calidad, por lo que exigen el Certificado de Calidad entre sus solicitudes.
  • Organización interna y excelente atención/servicio al cliente: contar con un sistema de gestión de calidad, indica que en la empresa se han establecidos herramientas y procedimientos necesarios. Esto para garantizar la calidad del servicio o producto final, así como un sistema de evaluación y continua mejora.
  • Testimonio legal de seguridad y calidad: contar con el Certificado de Calidad tiende a establecer un nivel de seguridad, una mejor imagen de la empresa y una elevación dentro de los mercados. Facilitando la confiabilidad con los proveedores, futuros clientes y clientes regulares.

Estamos seguros que las presentes líneas te serán de mucha ayuda para que logres obtener el Certificado de Calidad para tu producto y que este logre entrar al mercado competitivo mexicano.

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