Si eres importador o exportador necesitas el Certificado de Origen

Cuando llega el momento de transportar mercancías de un país a otro, debe contarse con toda la documentación de origen y destino de la misma. Es así como debes contar con el Certificado de Origen, uno de los documentos de acreditación con mayor importancia en el comercio exterior.

Al hacer referencia al Certificado de Origen, estamos hablando a un documento con carácter legal. Este documento es el que permite al importador y/o exportador, el poder acreditar el origen de una mercancía determinada.  Es por eso que, si eres importador y/o exportador, te invitamos a que continúes leyendo el presente artículo. En él encontrarás toda la información que necesitas para obtener el Certificado de Origen de tus productos.

Certificado de Origen

¿Qué es el Certificado de Origen y cuál es su uso?

Como se dijo al principio, el Certificado de Origen es el documento formal que tiene como función determinar el país donde ha sido fabricada una mercancía. Esto no debe en ningún momento confundirse con el país de procedencia o desde donde ha sido enviada la mercancíaEn el caso de exportación, el mismo es expedido única y exclusivamente por la Secretaría de Economía o bien por la Ventanilla Unica. Son solamente estas organizaciones las que tienen la facultad para comprobar que todos los productos que se pretenden exportar son legalmente fabricados en México.

Este certificado es un documento de suma importancia en todas las operaciones de exportación e importación de un país. Pues, es a través de él que se puede acreditar el origen de la mercancía que se pretende entrar en el país. De hecho, al tratarse de un documento que certifica el origen de la mercancía, debe mantenerse separado de otros documentos. Es este documento para la clasificación arancelaria y si es el caso para obtener una preferencia arancelaria.

Cabe destacar que el Certificado de Origen no es un formato único que se aplica de manera general a todos o varios trámites. Por el contrario, este tipo de certificado se establece de acuerdo a cada necesidad y/o exigencia dentro de los tratados o acuerdos comerciales firmados entre México y otros países. Siendo estos tratados los siguientes:

  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • El Tratado de Libre Comercio entre México y Chile.
  • El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel.
  • Así mismo, el Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Acuerdo de Complementación Económica N 66 celebrado entre México y Bolivia.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia.
  • Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.
  • Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón.
  • Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá.
  • Acuerdo de Complementación Económica N.º 6 celebrado entre Argentina y México.
  • Acuerdo de Complementación Económica N.º 51 celebrado entre Cuba y México.
  • Acuerdo de Complementación Económica N.º 53 entre Brasil y México.
  • Acuerdo de Complementación Económica N.º 55 celebrado entre el Mercosur y México
  • Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N.º 29, celebrado entre Ecuador y México.
  • Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N.º 38, celebrado entre México y Paraguay.
  • Acuerdo de Alcance Parcial de Preferencia Arancelaria Regional N.º 4 (ALADI).
  • Países que nos otorgan preferencia arancelaria en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP: Canadá, Nueva Zelandia, Rusia y Bielorrusia.

¿Cuándo debe generarse el Certificado de Origen?

Existen dos circunstancias por las cuales debe generarse el Certificado de Origen, siendo estas:

  • En el caso que el tratado se establezca de forma explícita, que, el Certificado de Origen es aplicable para tratamiento preferencial solo por el dueño o productor del producto o bien. O sea, que es considerado como de libre reproducción ya que solamente se requiere que sea validado por el exportador.
  • Cuando en el tratado o acuerdo se determina que el Certificado de Origen, resulta aplicable con tratamiento preferencia, tanto para el productor como para el exportador. De igual forma, este debe ser firmado y sellado por la autoridad competente, para que el certificado será realmente efectivo y válido.

¿Qué vienen siendo las preferencias arancelarias?

Estas vienen siendo una deducción y/o reducción y en casos determinados, la eliminación de los impuestos de importación exigidos de un país a otro en el marco del Tratado de Libre Comercio. Es así como, siendo el documento que certifica el origen de la mercancía, esto dará base, dependiendo del país de origen, para la determinación de la preferencia arancelaría.

Certificado de Origen

Procedimiento para la obtención del Certificado de Origen

Según los procedimientos establecidos por la Secretaría de Economía mexicana, el proceso para la determinación de si un bien califica o no como originarios tiene dos etapas. Debiendo estas ser llevadas a cabo tanto por el importador como el exportador:

El Importador

  • El importador debe llenar y firmar el Certificado de Origen.
  • Este debe enviarse al exportador que se encuentra en el país de origen.
  • Para finalizar debe aplicar la preferencia arancelaria a la mercancía. En el caso que la autoridad competente deba sellar y firmar el Certificado de Origen, esto debe realizarse antes de aplicar la preferencia arancelaria a la mercancía.

El Exportador

  • El productor deberá firmar y sellar el Certificado de Origen.
  • Este es enviado al país de destino.
  • Finalmente se le aplica la preferencia arancelaria que corresponda a la mercancía.

Para llevar a cabo la validación de los productos a los que se les aplicarán las preferencias arancelarias, estas deben ser registradas en el portal de Vucem. Posteriormente debe solicitarse a la institución la autorización del Certificado de Origen para la mercancía. A continuación, deberá esperarse la confirmación de validación del certificado por parte de la Secretaría de Economía, para posteriormente proceder a enviar el documento al exportador para la aplicación del arancel. Cabe destacar que el Certificado de Origen también puede ser tramitado en línea a través de la página oficial de la Ventanilla Mexicana de Comercio Exterior.

Documentación necesaria para la obtención del Certificado de Origen

Los trámites a seguir para la obtención de una preferencia arancelaria a través de un tratado comercial entres dos países, es totalmente gratuito en todo México. Sin embargo, como sucede con cualquier otro requerimiento comercial, se hace necesario que las partes involucradas presenten ante la Secretaria de Economía, la siguiente documentación:

 

  • Formato de registro único, el cual es otorgado por la Secretaria de Economía.
  • Acta Constitutiva de la sociedad junto con todas sus modificaciones.
  • Poder notariado que corresponda en original, junto con una copia notariada y una simple.

Formato certificado de origen México

En el caso de México, solamente hay un tipo de certificado, con la finalidad de comprobar que un producto es desarrollado o fabricado en el país. Este modelo de formato ha sido creado con el fin de poder cubrir las necesidades de exportaciones que se desarrollan en el país.

Certificación de Origen

Así mismo, debemos mencionar que los formatos de Certificados de Origen se encuentran establecidos según los Acuerdos Internacionales firmados por México. Esto quiere decir, que en materia de reducción de aranceles no existe un solo formato de certificado. Así a continuación, te especificamos los datos mínimos que debe contener el Certificado de Origen:

  • Indicar el certificador: de debe indicar si el certificador es exportador, productor o importador.
  • Certificador: nombre, título, dirección completar del certificador, número telefónico y correo electrónico.
  • Exportador: si es diferente del certificador, debe ponerse el nombre, título, dirección completa del exportador y número telefónico. Esta información no es necesaria si el productor está completando la certificación de origen y no conoce la identidad del exportador. La dirección del exportador será el sitio de exportación de la mercancía en el territorio de una parte.
  • Productor: incluir nombre, dirección completa, número telefónico y correo electrónico del productor, si este es diferente del certificador o exportador. Si son varios productores, deberá indicar “varios” o brindar una lista de los productores. Si se desea indicar que la información es confidencial puede indicarse colocando “Disponible a solicitud e las autoridades importadoras”. Por último, la dirección de un productor deberá ser el lugar de producción del bien en el territorio de una parte.
  • Importador: si se conoce, debe colocarse el nombre, dirección completa, correo electrónico y número telefónico del importador. Esta dirección deberá estar en el territorio de una parte.
  • Descripción y clasificación arancelaria del bien: proporcionar una descripción del bien y su clasificación arancelaria al nivel de 6 dígitos. Dicha descripción deberá ser suficiente para poder relacionarla con el bien cubierto por la certificación. En caso que la Certificación de Origen cubra solamente un envío de una mercancía, deberá indicarse (si se conoce) el número de factura relacionado con la exportación.
  • Criterios de origen: den especificarse los criterios de origen bajo los cuales califica la mercancía.
  • Período de vigencia: deberás especificar si la certificación cubre envíos múltiples de productos idénticos por un período específico hasta 12 meses.
  • Firma autorizada y fecha: la Certificación de Origen deberá estar firmada y fechada por el certificador y estar acompañada por la declaración siguiente: “Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar. En caso de ser requerido, o poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación”.

Se hace necesario, a la hora de llenar el formato de Certificado de Origen, que cada uno trae consigo determinadas especificaciones y ninguna puede ser pasada por alto. Las instrucciones más básicas son las siguientes:

  • Debe ser llenado en letra de molde totalmente legible o con máquina de escribir.
  • Se debe presentar en original con copia. Y bajo ninguna circunstancia se aceptarán documentos con tachaduras o con información incompleta.
  • En caso que el solicitante posea el Registro Único de Personas Acreditadas, deberá abstenerse de llenar los campos del: nombre o razón social, domicilio, teléfono, representante legal, acta constitutiva y poder notariado.

Certificado de Origen

Sobre el T-MEC

Con el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), según se trate el caso, estos países se benefician de este trámite. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2020, entraron en vigencia algunas modificaciones y cambios en su procedimiento y llenado. Seguidamente, te mostramos cuáles fueron las modificaciones:

  • Eliminación del Certificado de Origen en formato oficial.
  • Establecimiento de la certificación en factura u otro documento.
  • La certificación debe ser llevada a cabo por el productor, importado o exportador, con un período de transición.
  • La documentación de certificación deberá ser conservada por un mínimo de cinco años.
  • La Certificación de Origen deberá conservarse en cualquier medio. Y ser remitida de forma electrónica por el productor o exportador en el territorio de una parte a un importador en el territorio de otra parte.
  • La administración aduanera de la parte de un territorio, puede determinar que una certificación es ilegible, defectuosa o no ha sido llenada de acuerdo a lo establecido. En este caso se concederá al importador un plazo de no menos de 5 días hábiles, para presentar unca copia corregida de la Certificación de Origen.

Así mismo, para México la implementación de la Certificación de Origen por el importador, podrá llevarse a cabo a lo tres años y medio después de la entrada en vigencia del T-MEC:

  • El importador debe tener, conservar y poner la certificación a la orden de la autoridad, siempre que esta lo requiera.
  • La misma deberá venir con la documentación en la que se comprueba el origen de la mercancía y los pormenores del proceso de fabricación del bien a ser importado.
  • Cuando se trate de que el productor no es exportador, el exportador deberá demostrar que la mercancía no ha sido sometida a ninguna procedimiento u operación diferente al necesario. Para ser transportada o preservada en buenas condiciones.
  • Una certificación de origen para una mercancía importada a su territorio, deberá ser aceptada por la administración aduanera durante los cuatro años después de la fecha en que dicha certificación fue llenada.
  • Se debe procurar el permitir que un importador, mediante sus sistemas electrónicos, haga las correcciones -a través de una sola presentación- de múltiples declaraciones aduaneras de importación. Previamente enviadas a la parte (cuando se traten del mismo asunto.

Beneficios de poseer un Certificado de Origen

Al contar con el Certificado de Origen, se cuentan con los beneficios siguientes:

  • Se tiene la oportunidad de poder aplicar la reducción parcial o total de los aranceles de importación.
  • Grandes oportunidades para que los emprendedores pueden obtener mayores ingresos. Así como una gran demanda en sus productos desarrollados en el país.

Como has podido apreciar la tramitación del Certificado de Origen es bastante sencilla. Esperamos que la información que te hemos suministrado, te sea de la mayor utilidad.

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