El Certificado Digital o Certificado de Sello Digital (CSD), tiene como finalidad firmar de forma digital las facturas electrónicas. Esto para evitar la manipulación de la información contenida en ellas, además de ser una marca de identidad del emisor de dicha factura. De esta forma se garantiza el origen, unicidad y autenticidad de este documento. Cabe destacar que pueden tramitarse más de un sello digital por contribuyente.
Vale mencionar, que el Certificado Digital es muy conocido hoy día, gracias a su confiabilidad. Pudiendo realizar tus gestiones desde la comodidad de tu hogar. Si consideras que debes tener un Certificado Digital debes tener en cuenta que para obtenerlo solamente necesitas poseer tu e.firma vigente, antes de comenzar el trámite para obtenerlo. Te invitamos a que continúes leyendo y así puedas conocer toda la información que necesitas al respecto.
¿Qué es el Certificado Digital?
El Certificado Digital o Certificado de Sello Digital, es el documento electrónico a través del cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da garantía de la vinculación entra la identidad de una persona o entidad y su clave única. El Artículo 17-G del Código Federal de la Federación hace una descripción detallada de los certificados digitales. Este certificado es expedido por el SAT con la finalidad de poder firmar digitalmente las facturas electrónicas. Es por medio de él, que el contribuyente puede sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas (Comprobantes Digitales por Internet (CFDI) que emita. De hecho, la firma electrónica o e.firma no es suficiente para este propósito.
De esta forma garantía el origen de la misma, su unicidad de otras características que tienden a heredar los certificados de firma electrónica avanzada. Es así como el contribuyente tiene la opción de usar un sello digital para todas sus operaciones donde emita facturas electrónicas. Vale mencionar que, si emites una factura utilizando un sello caducado, este pasa a no tener validez fiscal. Por lo que deberás cancelar el comprobante y expedir otro con un CSD vigente. Así mismo, aparte de la clave públicas y la identidad del propietario, el Certificado Digital contar con los atributos siguientes:
Deberán especificarse las limitantes para su uso, es decir, la mención de que se expiden como tales.
Código de identificación único del certificado.
Una dirección electrónica, así como mencionar que ha sido emitido por el SAT.
Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Período de vigencia del certificado.
Mencionar la tecnología usada para la creación de la firma electrónica contenida en el certificado.
Clave pública del titular del certificado.
Utilidad del Certificado Digital
Como ya se ha dicho, el Certificado Digital nos sirve para sellar o firmar de forma electrónica la cadena original de la CFDI y de esta forma lograr garantizar su origen. Así se previene la manipulación y/o falsificación de los datos, aportando entre otras características, a parte de unicidad, la integridad, la autenticidad y el no repudio. De igual forma, como persona física y autónoma, puedes usar tu sello para todas tus operaciones.
El Certificado de Sello Digital está compuesto de tres elementos:
Certificado de Seguridad o llave pública, este es un archivo con extensión .cer.
Llave privada, archivo con extensión .key.
Contraseña de llave privada, que es la clase que se asigna el contribuyente.
En caso que uses un proveedor autorizado de factura electrónica (PAC), este haría la consulta de forma automática del estado de tus sellos digitales. Por lo que deberás tener estos autorizados por el SAT, para que puedas timbrar tus comprobantes fiscales. Así mismo, el Certificado Digital es un documento totalmente válido y seguro. Al firmar con él un documento electrónico equivale a realizarlo personalmente. Este proceso es un número de administradores que va creciente, tanto los locales como la central y las autonómicas. Incluso entre los entes como universidades, cámaras de comercio y colegios profesionales.
Vigencia del Certificado Digital y cuando hay que renovarlo
Este certificado tiene una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se lleva a cabo el trámite para su obtención. Para su renovación se debe realizar el mismo procedimiento que se hizo cuando se emitió por primera vez. Se recomienda hacerlo con antelación a la fecha de su vencimiento.
Una vez ha sido renovado, tarde entre 24 y 72 horas para ser registrado en la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO)Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) y permitir su uso.
Diferencia entre Certificado Digital y e.firma
Aun cuando cuentan con los mismos elementos, ya que la e.firma se compone de certificado de seguridad, llave privada y contraseña, no son la misma cosa. La principal diferencia que tienen, es que la e.firma avala tu identidad, pero de ninguna manera te es de utilidad para firmar comprobantes digitales o facturas electrónicas.
Es así como, la e.firma cumple con la sola función de identificarte, pero no da garantía de que quien haya hecho la emisión de los CFDI seas tú. Es por esto, que, como persona física, autónoma, requieres del Certificado Digital para poder vincular tu identidad con tu facturación electrónica. Así mismo, la e.firma puedes usarla para llevar todos los trámites que debas realizar ante el SAT digitalmente. En cambio, el Certificado Digital solamente podrás usarlo para sellar tus facturas electrónicas.
¿Cómo obtener el Certificado de Sello Digital?
Debes saber que este certificado es generado en línea y de manera gratuita, sin embargo debes contar con tu e.firma. En caso de no contar con ella deberás:
Ingresa en la página del SAT y haz clic en la opción “Solicitud de Certificado de e.firma”. Serás direccionado a una página donde deberás ubicar el Formato FE y hacer clic en él.
Descarga el formulario, complétalo y sigue las instrucciones que se te indican. Una vez que tengas tu e.firma, para obtener el Certificado Digital, deberás:
Ingresar en la página Certifica del SAT y descargar la aplicación.
Una vez descargada esta, entra en la aplicación Certifica del SAT.
Ubica el apartado “Genera y descarga tus archivos” y genera una solicitud de Certificado de Sello Digital. Acá se generará un archivo extensión .sdg, el cual es la solicitud y un archivo con extensión .key que será tu llave privada. De igual forma durante el procedimiento tendrás que definir la contraseña de tu certificado.
Continúa siguiendo las instrucciones del apartado “Pasos para su uso” y haz clic en la opción “Iniciar”.
Ingresa tu contraseña o firma.
Envía la solicitud de sello digital y de inmediato recupera los certificados.
Obtendrás el archivo correspondiente al Certificado de Sello Digital, “Certificado público con extensión .cer”.
Sobre el Certificado Digital IMSS
Fundado en 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución dedicada al mejor cuidado de la salud de ciudadanos mexicanos. Es así como, ha combinado la investigación, con la administración de sus recursos para poder brindar estabilidad y seguridad a todos los trabajadores. Esto ante cualquier problema que se pueda presentar y que esté especificado en el Seguro Social.
El Certificado Digital del IMSS, brinda a los patronos y representantes legales, llevar a cabo sus trámites electrónicos. Disminuyendo el tiempo para la actualización de los datos y los trámites a realizar. Así para conseguir el Certificado Digital IMSS, deberás:
Ingresa a la página del IDESE y completar el formulario que se te presenta, para luego seguir las indicaciones que te dicta el sistema. Cabe destacar que deberás seguir las siguientes recomendaciones:
Tener a mano todos los datos del jefe, representante legal o persona obligada.
Poseer los datos de su residencia fiscal y también el correo electrónico para que recibas las notificaciones.
Crear un usuario que tenga como mínimo 8 caracteres y como máximo 20. Puede ser numérico o alfanumérico, alfabéticos.
La contraseña no puede ser la misma del usuario
Debe de tener un USB para guardar el archivo
El representante legal, jefe o sujeto obligado, tendrá 10 día hábiles como máximo, luego de hacer hecho su solicitud electrónica
Cuando entregue toda la documentación en la ventana de la subdelegación. En un tiempo de una hora se le entregará el certificado digital que será expedido por el IMSS.
Si tienes alguna duda de como hacer el trámite, te invitamos a ver el vídeo siguiente: