El certificado médico prenupcial – Un requisito muy importante

Seguro que pensaste que casarse era solamente sacar los documentos legales. Si resides en México debes saber que uno de los requisitos más importantes y esencial para casarse es sacar el certificado médico prenupcial. Pues sí, esta una de las cosas que debes hacer para casarte en México antes de acudir a firmar en el registro civil.

Los exámenes médicos prenupciales tienen como finalidad, valorar la salud de la pareja. De manera que ayudan a saber si alguno de los dos puede estar padeciendo alguna enfermedad que pueda llegar a afectar la relación. Así como la integridad física de la pareja, como pueden ser las enfermedades degenerativas que puedan poner en riesgo la vida de alguno de los dos. O bien que pueda haber alguna enfermedad infecciosa que pueda ser contagiada.

El pasar por el médico, es un requisito indispensable para casarse en nuestro país. Pero…¿Sabes cuáles o qué tipo de exámenes clínicos debes hacerte? Y ¿Cuáles son los requisitos que debes tener a la mano?. Hoy te aclararemos todos esas dudas.  Es así como si estás por casarte te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

certificado médico prenupcial

¿Qué es el Certificado Médico Prenupcial?

Seguramente te preguntarás ¿Qué es el certificado médico prenupcial?. Pues bien, de acuerdo al Código Civil mexicano, es Un certificado suscrito por un médico titulado que asegura, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis o enfermedad alguna, crónica e incurable y que sea, además, contagiosa y hereditaria”.

Es así como, los análisis prenupciales vienen siendo una revisión médica que tiende a generar un certificado antes de casarse. Es mediante este documento que se certifica que los contrayentes gozan de una buena salud.

Estos son una serie de exámenes y evaluaciones que realizan los médicos, para hacer el chequeo de la salud de la pareja, desde el tipo de sangre hasta la detección de alguna enfermedad terminal o crónica.

¿Por qué se necesita el Certificado Médico Prenupcial para casarse?

De acuerdo a su legislación federal, en México se exige la presentación del certificado médico prenupcial para poder contraer matrimonio. Sin embargo, no es un requisito obligatorio a nivel municipal y local. Este certificado es necesario para casarse, ya que a través de los diferentes exámenes que se realizan a la pareja se puede conocer su estado de salud.

Actualmente, en algunas de las provincias de México, se exigen los exámenes médicos prenupciales, como un requisito indispensable para contraer matrimonio. Aunque en otras provincias ya esto no es un requisito necesario para casarse. Hay que darle mucha importancia a la cantidad de riesgos de salud que existen.

Es así como siendo una exigencia para los futuros esposos, a estos no les conviene restarle la prioridad debida a este y al certificado de salud. Solo porque no nos parezca tan emocionante como el buscar los anillos o la ropa que se lucirá el día de la boda.

Certificado médico prenupcial

Pasos a seguir para obtener el Certificado Médico Prenupcial

Se hace necesario dar cumplimiento a la normativa y tener en consideración los diversos tipos de documentos que son requeridos para casarse. Con respecto al Certificado Médico Prenupcial, debes tener presente lo siguiente:

  • El formato legal que tienes que presentar en el registro civil.
  • Cuáles son los tipos de estudios médicos que deben acreditar ambos.
  • El médico que lleve a cabo los exámenes tiene que ser el mismo que certifique el estado de salud de la pareja.
  • Plazo estipulado para hacer la entrega de los documentos para de esta forma agilizar el matrimonio.
  • Cantidad de copias que se deben presentar al registro civil.
  • El tiempo de vigencia que se tiene para saber en qué fechas tramitarlo.
  • Las condiciones en que la pareja debe presentarse, puesto que pueden requerir de alguna muestra o acudir en ayuna, para garantizar los resultados.
  • Consultar la documentación.

Bases legales del Certificado Médico Prenupcial

La solicitud del Certificado Médico Prenupcial, no es solamente un requerimiento, ya que su base legal está en el Código Civil Federal de México. Este tiene estipulado en el inciso VIII de su artículo 156 que: “El matrimonio no se puede celebrar si alguno de los contrayentes padece de alguna enfermedad crónica e incurable. Aún menos si se puede contagiar o heredar a los descendientes o si padece de una impotencia incurable que obstaculice la procreación”.

Así mismo, el artículo 98 del Código Civil, señala que el Certificado Médico Prenupcial, es uno de los requisitos más importantes que deben presentarse para contraer matrimonio. El mismo debe estar avalado por un médico que afirme que los cónyuges no padecen ningún tipo de enfermedad crónica e incurable, tuberculosis, sífilis o transmisión sexual. Esto porque se puede correr el riesgo de que pueda ser hereditaria y contagiosa.

Beneficios de obtener el Certificado Médico Prenupcial

Siendo un requisito establecido por la legislación federal, debe ser presentado junto con todos los documentos requerimos para casarse. Así entre los beneficios que trae el tener el Certificado Médico Prenupcial, podemos mencionar:

  • Los diferentes exámenes que se realizan en el laboratorio, dan constancia del estado de salud de los cónyuges.
  • Gracias a este certificado, se logra detectar la presencia o no de alguna enfermedad que pueda llegar a afectar a la pareja o sus descendientes.
  • Una vez que ha sido emitido y presentado, se garantiza que no existe impedimento alguno para casarse, relacionado con la salud.
  • Una vez que los exámenes han sido corroborados y certificados por un especialista, se puede contraer matrimonio sin ningún inconveniente.
  • Se estará dando cumplimiento ante la ley a todos los requisitos que han sido establecidos por las leyes que rigen la salud en México.

Exámenes a realizar para obtener el Certificado Médico Prenupcial

Los exámenes médicos a los cuales deben someterse la pareja para casarse y poder obtener el Certificado Médico Prenupcial, son los siguientes:

  • Grupo sanguíneo y factor Rh: el tipiaje sanguíneo se lleva a cabo a partir de una muestra. Esta se somete a bioanálisis para poder detectar el tipo de sangre. De esta forma se determina si el factor Rh es negativo o positivo. Esta prueba va enfocada hacia la mujer, pues si tiene el factor Rh negativo, pueden llegarse a presentar algunas complicaciones al quedar embarazada. Esto debido a una incompatibilidad entre la madre y el niño.
  • Biometría hemática: se lleva a cabo para poder conocer el valor de los componentes sanguíneos. Detectando así, si hay alguna infección en la sangre u otra complicación más delicada, como puede ser algún tipo de cáncer.
  • Radiografía de tórax: se hacen rayos X del tórax de cada uno de los contrayentes. Esto con la finalidad de determinar el estado en que están el corazón y los pulmones. De esta forma se puede detectar la presencia de alguna enfermedad respiratoria o cardíaca. De llegarse a detectar algún nódulo en los pulmones podría indicarse un caso de tuberculosis. En este caso se hace necesario que paciente empiece a recibir la atención médica especializada para poder emitir un diagnóstico y tratamiento determinado.
  • Reacciones seroluéticas: el Vdrl se le realiza a la pareja para la detección de sífilis. Esta es una enfermedad que resulta un impedimento para poder contraer matrimonio. De resultar positivo se hace necesario que el paciente empiece un tratamiento para la enfermedad a tiempo.

 Es de suma importancia mencionar, que lo que se exige no son los exámenes médicos. Lo que se requiere es el informe emitido por el médico especialista, donde se indique el estado de salud de los contrayentes. El cual se basa en los resultados obtenidos en los exámenes. 

certificado médico prenupcial

Dónde puedes hacer la solicitud de tu Certificado Médico Prenupcial

El Certificado Médico Prenupcial debe solicitarse en las diversas instituciones médicas que se encuentren en tu localidad, debiendo tener en consideración lo siguiente:

  • Deben presentarse en pareja en la unidad médica correspondiente, en el horario comprendido entre las 07:30 y 09:30 am.
  • Hacer la cancelación de la ficha en la caja de la tesorería (que se encuentra en la unidad de salud). Debiendo especificar si los certificados prenupciales serán realizados con pruebas de laboratorio de VIH o sin VIH.
  • Presentarse al laboratorio y hacer entrega del recibo de pago emitido por la tesorería, para hacer la toma de muestras sanguíneas.
  • Una vez realizados los exámenes, deben regresar al siguiente día para retirar los exámenes de laboratorio. Luego deberán pasar a la consulta externa para la elaboración de los certificados que serán presentados ante el registro civil.

Costos del Certificado Médico Prenupcial

El mayor peso del costo del Certificado Médico Prenupcial, se encuentra en el grupo de exámenes médicos que deben llevarse a cabo en el laboratorio. Por lo general las parejas prefieren hacerlos con un médico privado, lo cual puede resultar costoso. Sin embargo, existen una variedad de centros y médicos públicos donde se pueden llevar a cabo los exámenes sin costo alguno.

 Se estima que el gasto total se encuentra entre los $600 y los $1.500 pesos. Esto debido a que, al ser llevados los exámenes a un laboratorio, estos tienen un costo de acuerdo a los reactivos que se usen. También claro está, esto dependerá del laboratorio donde se lleven a cabo y del especialista que haga la evaluación y emita el Certificado Médico Prenupcial

Al realizarse los exámenes en un sitio público, los contrayentes deben averiguar sobre los tiempos que estos tardan para la emisión del certificado. Para así asegurarse que este pueda ser emitido a tiempo, pues en ocasiones el lapso de entrega es muy largo. Por lo que se verán obligados a acudir a un sitio privado para llevar a cabo la evaluación de forma expedita.

Así mismo, se debe tener en consideración que en los sitios públicos la demanda es bastante alta, lo que hace que el proceso sea más extenso. Hay que tomar cita y esperar el día que sea asignado.

Un ejemplo del Certificado Médico Prenupcial

De acuerdo a la localidad en donde sea emitido, el Certificado Médico Prenupcial, puede llegar a variar. Sin embargo, a continuación, te decimos como es la estructura básica que puede apreciarse en casi todos los documentos. Es así como debes estar muy atento a que tu certificado cuente con:

  • Membrete, el cual debe indicar todos los datos correspondientes a la región, distrito, localidad, clínica y demás datos identificatorios. La fecha corresponde al día en que el médico emite el certificado, no a la fecha en que llevaron a cabo los exámenes.
  • Datos completos de identificación de los pacientes, así como los datos que el médico considere pertinentes.
  • Se hace evidencia de la Anamnesis, que viene siendo el conjunto de datos que son obtenidos por el especialista a través de un cuestionario para hacer la historia clínica del paciente.
  • Resumen de los exámenes médicos, donde se señala lo referente a todos los estudios realizados, para dar a conocer el estado de salud de cada uno de los miembros de la pareja.
  • En los casos favorables, se emite el diagnóstico como Paciente Sano.
  • Aprobación del médico con su firma, sello y datos de identificación.

Ida al Registro Civil

Ya culminados todos los trámites referentes al Certificado Médico Prenupcial, llega la hora de dirigirse al registro civil para dar inicio a todas las diligencias de la boda. Cabe destacar que cada uno de los documentos deben encontrarse registrados ante el juez que llevará a cabo la unión de los cónyuges. Debiendo anunciar con anticipación el día y hora en que se llevará a cabo el evento en el registro.

La cita de apartado podrás hacer vía telefónica, correo electrónico o por el chat de la web del registro civil. Además, también debes hacer otros pasos como son: el curso prenupcial y asistir al banco para pagar las tasas respectivas.

Requisitos a cumplir para casarse en México

Ya teniendo la cita para acudir al Registro Civil, debes consignar los documentos y requisitos que son necesarios para que puedas casarte por civil:

  • Solicitud de matrimonio debidamente llenada ante el juez del registro civil.
  • Original y copia de las actas de nacimiento de los contrayentes.
  • Original y copias de la identificación de los cónyuges. Deben tener muy en cuenta, que para que tu matrimonio no llegue a ser invalidado, la firma que estampen en el acta de matrimonio deberá ser idéntica a la que aparece en la identificación oficial.
  • Comprobantes de domicilio durante los últimos tres meses (original y copia) de ambos cónyuges.

Esperamos que la información que te hemos suministrado te sea de mucha utilidad.

1 comentario en «El certificado médico prenupcial – Un requisito muy importante»

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies