Cómo tramitar una cita en el SEP

Si necesitas tramitar una cita en el SEP, este es el post que estabas buscando. Aquí te diremos qué debes hacer para agendar una de estas citas. También te informaremos qué es SEP y qué hace.

¿Cómo sacar una cita en el SEP?

 Puedes solicitar tu cita directamente desde aquí, aunque es recomendable que antes leas todo el articulo, te llevará menos de 2 minutos. 

 

Lo primero que debes hacer para tramitar tu cita en el SEP, es ingresar a la página oficial. Si no sabes cuál es, presiona aquí. Cuando estés adentro, busca el botón que dice Citas. Seguidamente se abrirán sub carpetas, selecciona la opción de Solicitar.

Tramitar cita en el SEP

Luego aparecerá una lista con una serie de trámites, elije el que necesitas realizar según la categoría que aparece. Hay varias subcategorías, lee detenidamente ya que algunos nombres se parecen y puede que selecciones el trámite equivocado. Luego debes presionar Continuar.

Conseguir citas SEP

Ahora aparecerá una nueva página que tiene como título Captura de Solicitud. Debes ingresar tus datos personales como CURP y folio de solicitud. Luego buscar el botón que dice Aceptar. Para obtener el folio de solicitud tuviste que haber registrado tu solicitud en línea. En caso de no haber registrado la solicitud, puedes hacerlo en la misma web.

Trámites en el SEP

 Luego de estos pasos, aparecerá un calendario con los días disponibles para la cita. Estos días aparecen con colores. A su vez, cada color indica la disponibilidad de citas para ese día. El verde significa citas disponibles, naranja que hay pocas citas, rojo que las citas están agotadas, azules que son días no laborables y gris, indica los días pasados. Al gestionar la cita debes hacerlo rápidamente ya que sólo tienes 15 minutos para completar el trámite.

Cuando selecciones el día, aparecerá otro calendario para que indiques la hora que deseas para tu cita.  Luego de esto, el sistema reconocerá automáticamente toda la información que se proporcionó anteriormente. 

Para que se puedan guardar todos los datos, se hará una captación de los datos personales como nombre, CURP nuevamente, apellido materno, folio de solicitud, correo electrónico, etc. Cuando ingreses estos datos debes presionar en Pedir cita.

 

Consultar cita SEP

Después, el sistema indicará que tu cita fue solicitada con éxito. Al momento de presentarte, debes llevar el comprobante impreso y una identificación oficial. Es importante que imprimas el comprobante. Justamente para esto, en la página aparecerá un texto que dice Para imprimir el comprobante presione aquí. De esta forma podrás descargar el archivo en formato PDF.

Además, también se te enviará por el correo electrónico la confirmación y el número de folio. Este último documento cuenta con los datos principales y una firma digital que le da mayor autenticidad al trámite. Te recomendamos llevar estos dos documentos impresos y no electrónicos para evitar cualquier inconveniente.

¿Qué es SEP?

La Secretaría de Educación Pública es una de las secretarías de México que se encarga de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas de la educación. Esto incluye elaborar los programas, planes y proyectos educativos que deben aplicarse en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares. Te recomendamos lo siguiente:

  • Realizar el pago de derechos federales. Este debe hacerse con al menos 72 horas de anticipación a la cita.
  • Llegar con un mínimo de 10 minutos de anticipación. El tiempo de espera para la cita es de sólo cinco minutos. Si llegas luego de este tiempo pierdes la cita automáticamente y se te hará una sanción.
  • Acude con todos los requisitos señalados para tu trámite. Si no llevas los documentos, no podrás tener la cita y tendrás que reagendarla.
  • En el caso de los trámites de registro de título y grado o expedición de cédula, sólo puedes realizar la cita y acudir si eres el titular del trámite. En caso de realizar la cita en representación del profesionista, debe hacerse con el nombre del titular.

¿Cómo consulto mi cita?

Para consultar la cita en el SEP, deberás dirigirte nuevamente a la página principal, al botón de Citas. Pero en vez de seleccionar la opción que dice Solicita, selecciona la que está debajo, la opción de Consultar. Luego se te pedirá agregar el folio de la cita. Después, aparecerá una nueva ventana en la que debes agregar otros datos como el nombre del folio y tu apellido paterno. Sólo queda seleccionar la opción de Consultar cita.

Seguidamente aparecerán los datos de la cita, el día, la hora y tus datos personales. Si quieres imprimir estos documentos sólo debes seleccionar el botón que dice Imprimir. El comprobante de la cita aparecerá en formato PDF, está opción funciona en caso de que se te haya perdido el comprobante y necesites imprimirlo nuevamente.

Si tienes que cancelar la cita por cualquier motivo, deberás ingresar nuevamente a la página principal del SEP y buscar la opción de Cancelar en el botón de Citas. Luego sólo queda seguir los mismos pasos que pusimos arriba para consultar la cita. Pero en esta ocasión, en vez de presionar en el botón de Consultar Cita, aparecerá un botón para Cancelar Cita. Incluso, si realizas una consulta luego de la cancelación, el sistema indicará que la cita ya fue cancelada.

¿Qué trámites se pueden hacer en el SEP?

A continuación, te dejamos los trámites para los que puedes pedir una cita en el SEP.

  • Trámites DGAIR federal.
  • Solicitud de e.firma.
  • Registro de título.
  • Expedición de cédula profesional.
  • Representantes de instituciones educativas y gobiernos estatales.

2 comentarios en “Cómo tramitar una cita en el SEP”

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies