Son muchas las personas que hoy día se preguntan cómo saber si mi acta está en el sistema. Este es un proceso bastante sencillo hacerlo a través de internet. Claro el inconveniente de este servicio es que pueda suceder que tu acta de nacimiento no se haya digitalizado. Es por esto que el presente artículo tiene como finalidad el que puedas conocer cómo ver tu acta y lo que debes hacer en caso que la misma no aparezca en el sistema.
Cómo saber si mi acta está en el sistema y validarla a través de internet
Si eres de aquellos que buscan cómo saber si mi acta está en el sistema, solamente deberás:
Ingresar en la página de Acta de Nacimiento del Gobierno de México. Completa la información solicitada y haz clic en la opción “Buscar”. Hecho esto, el sistema te presentará el resultado lo cual significa que tu acta de nacimiento está digitalizada en el sistema.
En caso que desees hacer la verificación de un acta de nacimiento que ya hayas descargado y/o impreso, deberás:
Ingresar a la página de Consultar Folio del Gobierno de México, completar los datos solicitados y hacer clic en la opción “Buscar”. Seguidamente te aparecerá un recuadro indicando si tu acta está inscrita en el sistema o no.
Lo que debes hacer si tu acta no aparece en el sistema
En caso de que al ingresar tus datos el sistema te indique que no existe registro, deberás enviar un correo electrónica a la unidad donde fuiste registrado. Como asunto debes escribir “Solicitud de incorporación de acta”, explica que tu acta no está diritalizada y adjunta los datos siguientes:
- Nombre completo incluyendo los dos apellidos.
- Sexo.
- CURP.
- Fecha de nacimiento.
- Entidad de Registro.
- Oficialía de Registro.
- Municipio de Registro.
- Libro.
- Adjuntar Imagen escaneada del acta de nacimiento (Formato PDF).
- Adjuntar Imagen escaneada del CURP (Formato PDF).
Con estos datos la digitalización de tu acta de nacimiento se haga de una manera efectiva y rápida. Sin embargo, esta actividad depende del Registro Civil de la entidad donde fuiste registrado por vez primera, lo que generalmente tarda 15 días hábiles.