Sabemos que el Seguro Popular viene siendo una protección para los mexicanos. El mismo no tiende a discriminar a nadie y protege a aquellas familias que no cuentan con la protección de otros seguros como son el IMSS o ISSSTE. Pero, seguro que te preguntas cómo saber si tengo seguro, es por esto que en el presente post te explicaremos cuales son los pasos a seguir para saber si tu seguro se encuentra vidente y lo que tiende a cubrir.
No te preguntes más cómo saber si tengo seguro
El Seguro Popular comenzó a funcionar en 2004 como un mecanismo del Sistema de Protección Social en Salud. Es así como este es un esquema de aseguramiento público en salud mediante la afiliación voluntaria. El mismo va dirigido a aquella población que no cuenta con seguridad social a través de una relación laboral, teniendo como finalidad disminución de sus gastos en materia de salud.
El Seguro Popular tiene una vigencia de tres años y mediante su afiliación las familias tienen acceso a los beneficios de atención médica que están comprendidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). De igual forma da acceso a servicios médicos de alta especialidad para la atención de enfermedades de alto costo que pueden llegar a poner en peligro la vida y el patrimonio familiar. Esto a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Ahora bien, si te has estado preguntando cómo saber si tienes Seguro, ahora puedes consultar tu vigencia en el Seguro Popular de manera gratuita. Solamente tendrás que descargar la aplicación disponible para Androide y iOS.
▷ Descargar Seguro Popular | Android | iOS
A través de esta aplicación, podrás checar los requisitos de afiliación y/o reafiliación, saber donde están ubicados los módulos de orientación y realizar muchos más trámites.
Ahora bien, en caso de que no cuentes con una seguridad social es posible que cumplas con los requisitos para contar con una póliza de seguro social. Para esto debes acudir a uno de los módulos de afiliación que está más cercano a tu residencia. Donde se brindará la posibilidad de solicitar tu seguro si cumples con los requisitos exigidos.