El comprobante de pago de tenencia es el único documento que logra certificar que has cumplido con tus obligaciones fiscal a este respecto. La tenencia o uso de vehículos, es un impuesto que están en la obligación de pagar anualmente los propietarios de vehículos motorizados. Siendo este impuesto, calculado de acuerdo al valor y año del automóvil. Así mismo, el monto correspondiente al pago de este impuesto, tiende a variar de un estado a otro. Esto debido a que hay entidades federativas donde no es cobrado.
A través del presente post, en caso de que no estés bien informado sobre tenencia, podrás conocer todo lo que necesitas sobre el tema. Así como, también de qué trata y cómo puedes obtener tu comprobante de pago de tenencia.
¿Qué es el impuesto de tenencia o uso vehicular?
Para obtener el comprobante de pago de tenencia debe pagarse el impuesto de tenencia, uso de vehículo o circulación, es un impuesto que se encuentra asociado a la tenencia o uso de vehículos. El mismo se cobra a los dueños de vehículos automotores, es decir, tractores no agrícolas, automóviles, camiones y ómnibus. Esto independientemente del uso que hagan y sean de fabricación nacional o importador.
En nuestro país este impuesto es cobrado por el gobierno federal, a través de los estatales durante los primeros tres meses de cada año. Yendo a parar a las arcas estatales y municipales. Así mismo, el impuesto es calculado en base a las características que posee el vehículo, como son: modelo, año de fabricación, marca, versión y precio. Para lo cual se usan tablas y aplicación de porcentajes que son actualizadas anualmente.
Este gravamen tiende a disminuir según sea la antigüedad del vehículo, de tal manera que los vehículos con diez años o más, se encuentran exentos de su pago. Así como son aplicadas sanciones a quienes no cumplan con el pago del mismo.
Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos
La Ley del Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, fue abrogada de acuerdo a decreto publicado en fecha 21 de diciembre de 2007. Sin embargo, en su artículo cuarto se establece que dicho decreto entraría en vigencia el 1ro. de enero de 2012. De igual forma se establece que:
«En caso de que, en términos de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, antes de la fecha señalada en el párrafo anterior las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos respecto de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal contemplado en la ley que se abroga, se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate.
Las obligaciones derivadas de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que se abroga conforme al artículo anterior de este Decreto, que hubieran nacido durante su vigencia por la realización de las situaciones jurídicas previstas en dichos ordenamientos, deberán ser cumplidas en las formas y plazos establecidos en los mismos y en las demás disposiciones aplicables”.
Lo anterior quiere decir, que, para los efectos prácticos, el cobro puede llegar a pasar a jurisdicción de las entidades. Siendo algunas de las entidades que dieron su consentimiento para el cobro local del impuesto las de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
En Distrito Federal
En el caso del Distrito Federal, las autoridades decidieron asumir este impuesto, ofreciendo, de acuerdo a determinadas circunstancias, el otorgamiento de un subsidio al pago de la tenencia, para obtener el comprobante de pago de tenencia. Es decir, por ejemplo, los automóviles con un valor menor a los $250.000 pesos, son candidatos para obtener un subsidio del 100% con respecto al pago de tenencia. Esto solamente si el propietario llega a cumplir con los requisitos siguientes:
- Haber pagado el refrendo vehicular, de $455.00 pesos al año.
- Poseer su tarjeta de circulación con chip vigente, o en su defecto, haber pagado el trámite de renovación respectivo.
- No tener deudas con la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal por impuesto o servicios locales.
- Ser persona física o moral, no lucrativa y que su automóvil o motocicleta pose aun valor factura menos de $250.000 0 $100.000 pesos sin IVA, respectivamente.
Una vez que se haya dado cumplimiento a estos requisitos, se deberán pagar el referendo de placas antes del 31 de marzo del año, el cual tiene un cargo de $455.00 pesos. Vale decir que, en caso del no cumplimiento de estos requisitos, los ciudadanos estarán obligados a pagar el monto total de la tenencia con actualizaciones y recargos, el monto del refrendo y no podrán llevar a cabo la verificación respectiva. De esta misma forma, aquellos que continuarán pagando la tenencia, podrán hacerlo a plazos mensuales sin intereses, lo cual variará de acuerdo a la institución bancaria.
¿Cómo se hace el cálculo para pagar y tener el comprobante de pago de tenencia?
Como ya se ha dicho, el pago de la tenencia es totalmente obligatorio y deben llevarlo a cabo todos los dueños de vehículos particulares. Generalmente, el valor a pagar, vendría siendo el equivalente al 3% del valor comercial del vehículo.
Cabe destacar que la tenencia es uno de los impuestos más altos que está en la obligación de pagar el dueño de un vehículo. Son muchas las personas a las cuales se les hace difícil saber el monto que les corresponde pagar, ya que este se debe calcular de acuerdo a determinados factores y tiende a diferir según los modelos.
Para empezar, para lograr obtener el valor actualizado se considera el precio original y este se multiplica por el factor de depreciación. De acuerdo al modelo del vehículo como aparece a continuación:
Modelos 2011 – 2018 y superiores
Según la fecha de compra del vehículo, debe aplicarse el factor así:
Modelos 2010
Modelos 2009 a 2002
En segundo lugar, se debe buscar la categoría a la que viene perteneciendo el vehículo, de acuerdo a su valor actual. A dicho valor se le debe restar el límite inferior de la categoría:
Tarifa de aplicación
Seguidamente y, en tercer lugar, el resultado obtenido se debe multiplicar por la tasa excedente de la categoría. Luego, al resultado del tercer punto se le debe sumar la cuota fija de la categoría que la corresponda. Si el automóvil es nuevo, de primera adquisición o de importación definitiva, debe pagarse la parte proporcional del impuesto correspondiente al mes de enajenación o importación, de acuerdo a la tabla siguiente:
Proporcionalidad para vehículos nuevos
En quinto lugar, deberán sumarse los derechos por servicios de control vehicular. El cual varía de acuerdo al uso que tiene el vehículo y si se trata de un trámite de alta o referendo.
Proceso para pagar el impuesto de tenencia o uso de vehículo
En la actualidad todo aquel que requiera hacer el pago del impuesto de tenencia, puede hacerlo siguiendo los siguientes pasos:
Ingresa en la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas y haz clic en la opción “Tenencias”.
Serás direccionado a una página, donde deberás completar la información solicitada y luego hacer clic en la opción “Consulta”. Cabe destacar que en la parte inferior te aparecen los links de las diferentes entidades bancarias donde si eres cuentahabiente, puedes realizar tu pago vía online.
Seguidamente, se te presentará el desglose correspondiente al pago de la tenencia. Pudiendo escoger entre hacer tu pago con cargo a su tarjeta de crédito o débito o hacer clic en la opción “Formato de pago”, descargarlo y dirigirte con él a cualquiera de las instituciones bancarias que aparecen al final de la página.
Al hacer clic en la opción “Formato de pago” se te desplegará el formato respectivo con el cual te podrás dirigir a cualquiera de las tiendas de autoservicio y bancos que se mencionan a continuación:
Tiendas de autoservicio
- Walmart
- Bodega Aurrera
- Superama
- Sam’s Club
- Suburbia
- Comercial Mexicana
- Mega
- Sumesa
- Milano
- Chedraui
- El Palacio de Hierro
- Soriana
- Waldo’s Mart
- Melody
- GoMart
- Farmacias del Ahorro
- Farmacias Benavides
- Farmacias Guadalajara
- 7 Eleven
- Círculo K
- Extra
Bancos
- Banamex
- BBVA Bancomer
- Santander
- Banorte
- Scotiabank
- BanCoppel
- Banjercito
- Bam Mi Banco
- Inbursa
- Banca Mifel
- HSBC
- Banco Multiva
- IXE
- Afirme
- CIBanco
- Banco Azteca
- Banco del Bajio
- Bansefi
- American Express
Puedes hacer tu pago de tenencia en los cajeros inteligentes
Esta resulta ser una opción perfecta para el pago de tenencia. Son los Módulos Integrales de Recaudación (Cajeros Inteligentes). Si quieres hacer tu pago a través de ellos deberás seguir los pasos siguientes:
- Selecciona la opción de “Pago de Tenencia y Control Vehicular”. Ingresa el número de placa de tu vehículo y selecciona la opción “Si”. Luego de esto podrás apreciar los datos adicionales del vehículo.
- Cuando se muestre el monto a cancelar en pantalla, deberás seleccionar la opción “Continuar” y proceder a introducir el dinero.
- Al finalizar el proceso, el cajero te emitirá un comprobante de pago de tenencia con folio, hora y fecha de pago.
Como puedes apreciar, el proceso es muy sencillo, pero vale acotar que puedes llegar a tener que esperar bastante en cola, ya que tienen mucha demanda. Así mismo, vale mencionar que estos cajeros solamente aceptan hasta $200.000 pesos en efectivo. Esta es la forma más sencilla de pagar y obtener tu comprobante de pago de tenencia. Los cajeros están abiertos y disponibles de lunes a domingo.
Como obtener el comprobante de pago de tenencia
Seguidamente, te mostraremos el procedimiento para obtener tu comprobante de pago de tenencia.
Ingresa al Portal del Servicio al Contribuyente y haz clic en la opción Servicios Generales y luego en “Comprobante Pago Web”.
Se te presentará un formulario que debes completar con la información solicitada y luego hacer clic en la opción “Buscar”. Se te presentará un listado contentivo de todos los pagos. Solamente deberás hacer clic en el comprobante de pago de tenencia que te interesa e imprimirlo.
Como consultar pagos realizados y adeudos para obtenet el comprobante de pago de tenencia
Si necesitas llevar a cabo la consulta de tus pagos realizados y los adeudos de tenencia, deberás seguir el siguiente proceso:
Ingresa en la página de Consulta de Pagos y Adeudos de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde deberás hacer clic en la opción que te interesa.
En el caso de consultar adeudo, debes ingresar el número de placa del vehículo y hacer clic en la opción “Buscar”. Luego de lo cual deberás seguir las instrucciones del sistema.
En lo que respecta a los pagos realizados, tienes dos opciones para tu consulta. Escoge la que más te sea cómoda y sigue las instrucciones del sistema.
Como has podido apreciar obtener el comprobante de pago de tenencia, no es nada complicado. Adicionalmente, es bueno acotar que, solamente teniendo el comprobante de pago de tenencia, entre otros requisitos es que puedes hacer la verificación de tu vehículo. Esperamos que la información suministrada te sea de mucha utilidad.
Contenido
- ¿Qué es el impuesto de tenencia o uso vehicular?
- Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos
- En Distrito Federal
- ¿Cómo se hace el cálculo para pagar y tener el comprobante de pago de tenencia?
- Proceso para pagar el impuesto de tenencia o uso de vehículo
- Puedes hacer tu pago de tenencia en los cajeros inteligentes
- Como obtener el comprobante de pago de tenencia
- Como consultar pagos realizados y adeudos para obtenet el comprobante de pago de tenencia