El SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) fue creado en 2004 y a través de este sistema es que tenemos la opción que nos permite realizar transferencias electrónicas de una forma inmediata entre cuentas de diferentes bancos. El mismo puede ser usado a través de la banca en línea, aplicación banca móvil o mensajes de textos a través del celular.
Es gracias a los pagos electrónicos que podemos tanto hacer como recibir pagos desde cualquier sitio de una manera muy fácil y segura. Es por esto que hacer pagos mediante el SPEI se ha venido convirtiendo en la alternativa más cómoda, fácil, segura y rápida.
Si no sabes qué es este sistema y como usarlo, aquí te lo vamos a contar. Solamente debes seguir leyendo.
El proceso para llevar a cabo pagos a través del SPEI es sumamente fácil ya que lo único que se requiere es contar con una cuenta bancaria que te brinde el servicio de banca por internet o banca móvil, puesto que es mediante esta plataforma que se llevan a cabo las transacciones.
Así mismo para lograr garantizar la seguridad de las operaciones que realizas, deberás contar con un dispositivo de seguridad como un token, el cual debes solicitar en tu banco de forma directa.
Cómo hacer transacciones a través del SPEI
Primeramente, debes tener en consideración que para llevar a cabo pagos y poder recibirlos a través del SPEI (mi SPEI), es indispensable que cumplas con los requisitos siguientes:
- Contar con una cuenta bancaria de cualquier banco y tener un saldo disponible.
- Haber activado el servicio de Banca en Línea, lo cual se solicita de forma directa en el banco donde tienes tu cuenta.
- Saber cuál es la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta o el número de la tarjeta de débito o el número telefónico del celular de la persona o empresa a la que harás la transferencia de dinero.
Ahora para llevar a cabo una transacción mediante el SPEI, deberás seguir los pasos siguientes:
- Debes ingresar al servicio de banca en línea de la página web de tu banco.
- Entra en la sección correspondiente a la sección de transferencias o pagos a terceros.
- Suministra los datos que corresponden a la transferencia, es decir, número de referencia, concepto del pago y monto.
- Una vez realizada la transacción el banco te enviará un comprobante SPEI, el cual debes conservar en caso de una aclaración futura.
Horario para llevar a cabo una transferencia SPEI
Las transferencias pueden realizarse tanto por cualquier monto como por en cualquier horario. No obstante, en horarios ampliados, es decir, entre el horario de apertura del sistema y las 06:00 am, y los días no hábiles bancarios, solamente las instituciones de crédito y las cámaras de compensación se encuentran obligadas a procesar los pagos que puedan recibir mediante los canales electrónicos hasta por la cantidad de $8,000.
Como consultar una transferencia en el SPEI
Hacer la consulta de una transacción en el SPEI es sumamente fácil, solamente deberás seguir el paso siguiente:
Ingresa al sitio que Banxico tiene destinado para realizar estas consultas y completa la información solicitada en el formulario que se te desplega, luego de lo cual debes dar clic en la opción “Descargar CEP”. Así obtendrás tu Comprobante Electrónico de Pago (CEP).
Lo que debes saber sobre SPEI
- Los pagos que se realizan por SPEI siempre se hacen entre cuentas de diferentes bancos.
- Antes de empezar a utilizar el SPEI debes saber que el sistema te hace el cobro de un monto por cada transacción realizada el cual depende el banco.
- Si el pago que realizarás es mayor a los $1,300, tienes con antelación, que dar de alta a la cuenta donde se recibirá el dinero (esto se hace la primera vez).
- Cuando usas SPEI por banca en línea podrás realizar tus operaciones durante el horario hábil bancario. Si es por Banca Móvil o celular puedes hacerlo a cualquier hora.
- Depende del banco tienes la opción de poder domiciliar tus gastos, o sea, programar tus pagos para que se hagan de forma automática en el momento que tú lo determines.
- Como usuario tienes a tu disposición la Condusef en caso de que necesites alguna aclaración.