Cuando estás asegurado por el IMSS tienes el derecho a extender la presentación del servicio médico y dar de alta a tu concubina en el IMSS. Hoy podrás conocer cómo puedes llevar a cabo este trámite en la Unidad Médica Familiar (UMF) que te corresponda o por internet.
Aprende como dar de alta a tu concubina en el IMSS
En la actualidad las obligaciones y derechos de las parejas unidas en matrimonio y/o viven en concubinato, cada día son más similares. Es así como, si quieres dar de alta a tu concubina en el IMSS, puedes hacer el trámite siempre y cuando vivan juntos. Vale mencionar que el concubinato se encuentra reconocido en la legislación civil de México. Es decir, que esta es la situación jurídica generada cuando dos personas sin impedimentos legales y han vivido en la misma residencia durante un período de dos años como mínimo. Sin embargo, no hace falta el transcurso de este tiempo si tienen un hijo en común.
Si quieres dar de alta a tu concubina en el IMSS, deberás acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a tu residencia. Debiendo llevar contigo los documentos siguientes:
- Identificación oficial (tuya y de tu concubina).
- Un documento (original) donde aparezca tu número de seguridad social.
- CURP.
- Comprobante de domicilio en original, a tu nombre y a nombre de tu concubina.
- En caso de que tu concubina sea extranjera, deberás presentar documento de identidad de su país de origen. Así como, la forma migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración.
- En el caso de que tengan hijos, deberás presentar copia certificada del acta de nacimiento o acta de reconocimiento del niño, donde conste que ambos comparecieron al Registro Civil.
Así mismo, deberás llenar una Solicitud de Inscripción de Beneficiario, Concubina o Concubinario. La cual se te entregará en la Unidad de Medicina Familiar, donde se te realizará una entrevista para corroborar que vives en concubinato.
Formas de dar de alta a tu concubina en el IMSS
Para dar de alta a tu concubina en el IMSS hay dos formas:
A través de internet
Para llevar a cabo este trámite a través de internet, debes tener tu e.firma vigente.
Ingresa al Escritorio virtual del IMSS y haz clic en la opción “Ingresar”.
Completa el formulario que te aparece y haz clic en la opción “Validar”.
- Debes buscar “Datos de Vigencia” – “Acciones” y “Detalle de Vigencia”.
- Seguidamente debes ir a “Mi grupo familiar” – “Acciones” y al apartado “Registro de derechohabitante”.
- Haz clic en “Registro de Concubina (rio)” e “Iniciar solicitud”.
- Completa todos los datos de la persona y revisa toda la información. Termina de rellenar la información y firma con tu e.firma.
De forma presencial
Tienes la opción de acudir de lunes a viernes a una de las oficinas del IMSS con toda la documentación antes mencionada. También puedes llamar al 01 800 623 23 23.
Como has podido apreciar dar de alta a tu concubina en el IMSS, es bastante sencillo. Esperamos que la información que te hemos ofrecido sea de mucha utilidad.