Son muchas las mujeres que se preguntan: ¿Me pueden despedir si estoy embarazada?. Sabemos que la discriminación por embarazo es el trato hacia una mujer embarazada (empleada o solicitante de empleo) de una forma que sea desfavorable para su estado. El presente artículo tiene como finalidad el darte a conocer toda la información que necesitas saber en caso que te encuentres en estado de gravidez. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas cuáles son tus derechos laborales en caso de que te encuentres embarazada.
Me pueden despedir si estoy embarazada – Conoce lo que es la discriminación por embarazo
La discriminación por embarazo por lo general tiende a ocurrir cuando el empleador llega a tratar a una empleada o postulante de una forma desfavorable a consecuencia de su embarazo. Así como, por su maternidad o padecimientos médicos que estén relacionados con la maternidad o el embarazo. Esta clase de discriminación puede ocurrir también, cuando el empleador cuanta con políticas o prácticas que tienden a excluir a las mujeres de determinados trabajos porque estas podrían quedan en estado de gravidez.
Las mujeres que se encuentren embarazadas no pueden llevar a cabo trabajos que les exigen esfuerzo considerable. Esto de acuerdo a lo establecido en el Artículo 123-A-V de la Constitución Política de México y Artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo. De igual forma, no podrán hacer trabajos que tiendan a presentar un peligro para su salud. Así mismo, si la salud del niño o la mujer está en peligro durante el período de lactancia o embarazo, ella no podrá llevar a cabo trabajos que sean peligroso ni podrá cargar objetos.
Vale mencionar, que no podrán trabajar después de las 10 de la noche, ni hacer horas extras. Debemos mencionar que el trabajo insalubre o peligroso es aquel que, por su naturaleza, condiciones biológicas, químicas y/o físicas del entorno donde se realiza viene siendo susceptible de poder afectar la vida física y mental de la embarazada y el feto.
Diversas formas de discriminación por embarazo
Las formas más comunes de discriminación por embarazo, tienen a incluir:
- No contratar a la mujer debido a un visible embarazo.
- Ser despedida del empleo una vez ha informado a su empleador sobre su embarazo.
- Ser despedida luego de pasada la licencia de maternidad.
Es así como, una de las formas más adecuadas y responsables de actuar al hacer frente a esta situación, es que el empleador le asigne tareas que sean ligeras. Esto en caso que la mujer no esté capacitada para realizar las labores que cotidianamente desempeña. De igual forma, puede darle asignaciones alternativas, una licencia por discapacidad o una no remunerada. A continuación, te presentamos otros actos que son ilegales que pueden llegar a presentarse mientras una trabajadora está embarazada:
- Acosar a la empleada por estar embarazada.
- Hacer bromas ofensivas y desagradables, así como insultos, amenazas, agresiones físicas e intimidación.
- Obligar a la empleada a cambiar de trabajo, tomarse un tiempo libre o no tomarla en cuenta para un ascenso por el hecho de estar embarazada.
- Informarle a la trabajadora que no puede retomar su antiguo trabajo luego del permiso maternal.
- Hacer de su conocimiento que no podrá trabajar tiempo parcial o en horarios reducidos para poder cuidar a su bebé.
Sobre la protección contra los despidos
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de México, la mujer embarazada mantiene su trabajo durante la licencia de maternidad. Así mismo, la Ley Federal del Trabajo determina que esta no puede llegar a ser despedida durante su período de gestación. De igual forma, se considera por parte del empleador, una práctica laboral injusta el despedir a una trabajadora por encontrarse embarazada.
Así como, sea esta directa o indirectamente, obligada a renunciar, por tener niños menores o a cambiar su estado civil. Según la reforma en la ley laboral de 2019, si el empleador llega a terminar la relación laboral con una empleada embarazada por una causa justificada, este deberá mantener los beneficios establecidos por la seguridad social por un tiempo de 6 meses después del parto.
También, es menester aclarar que la trabajadora tiene derecho a regresar a su puesto de trabajo, después de usar su licencia o inclusive después que esta sea extendida, siempre y cuando regrese a su trabajo dentro del año de nacimiento de su hijo. Como has podido apreciar no te pueden despedir si estas embarazada. Esperamos que la información que te hemos suministrado te sean de mucha utilidad, en caso de discriminación por embarazo.