En ocasiones para llevar a cabo algunos de los trámites burocráticos en México, se hace necesario la presentación de un comprobante de domicilio. Pero son pocas las personas que conocen cuáles son los documentos aceptados como comprobante de domicilio. Vale decir que este no resulta ser un documento fijo como tal. De hecho, son variadas las opciones que existen y tenemos a mano, las cuales podemos usar como comprobante de domicilio.
A través del presente artículo, podrás conocer cuáles son los documentos que, por lo general, son aceptados como comprobante de domicilio. De esta forma no tendrás problemas a la hora de hacer tus diligencias.
A fin de poder comprobar la identidad y/o dirección correcta y actualizada de una persona, en su mayoría, las empresas e instituciones privadas y gubernamentales, tienden a solicitar a los interesados una serie de documentos. Entre estos se encuentran los documentos aceptados como comprobante de domicilio que tengan validez oficial, para poder llevar a cabo la tramitación o adquisición de algún servicio o pago.
Es posible que en algún momento hayas intentado llevar a cabo un trámite y no pudiste realizarlo por no saber cuáles son los documentos aceptados como comprobante de domicilio. Ya no tendrás que volver a preocuparte porque a continuación, te detallaremos cuales son esos documentos.
¿Qué es un comprobante de domicilio?
Este es un documento, que como indica su nombre, comprueba la residencia y/o domicilio del solicitante cuando le corresponde realizar algún trámite fiscal. Es así como cualquier documento que se desee usar como prueba del lugar de residencia, debe estar a nombre del solicitante o contribuyente.
Así mismo, para que el documento tenga validez, debe tener una antigüedad máxima de cuatro meses contados a partir de la fecha de su emisión. Es así como, uno de los documentos aceptados como comprobante de domicilio y más usados como comprobante de domicilio es el recibo de la luz de los últimos tres meses de nuestra casa. Lo mismo tiende a aplicar para el internet, el agua y demás servicios públicos y/o privados que se paguen dentro del hogar.
Lo que identifica a un documento como comprobante de domicilio, es que este contenga la dirección exacta del sitio de residencia, y que el mismo se encuentre a nombre de la persona solicitante o por lo menos, que este muestre el nombre de alguien que tenga el mismo apellido.
¿Para qué nos sirve el comprobante de domicilio?
Este nos es de mucha utilidad cuando necesitamos llevar a cabo algún trámite relacionado con alguna identificación oficial y se nos exige el comprobante de domicilio. Inclusive, cuando solicitamos algunos servicios de salud también nos es requerido. Este es solicitado por los entes, para corroborar que realmente poseemos una vivienda propia o que pertenecemos al hogar de algún miembro de nuestro grupo familiar.
Documentos que son aceptados como comprobante de domicilio
Cuando te encuentres realizando un trámite y te soliciten uno de los documentos aceptados como comprobante de domicilio, puedes presentar cualquiera de los que mencionamos a continuación:
- Un estado de cuenta emitido por una institución financiera y que esté a nombre del interesado, no debiendo tener una antigüedad mayor a los cuatro meses.
- Último recibo del impuesto predial a nombre del interesado, el cual debe corresponder al ejercicio en curso, con una antigüedad no mayor de cuatro meses.
- Recibo de servicios como la luz, televisión por cable, gas, teléfono o agua, que este a nombre del interesado y no tenga una antigüedad mayor a cuatro meses.
- Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social a nombre del interesado.
- Contrato de arrendamiento o subarrendamiento suscrito por el interesado, debiendo el arrendador o subarrendador estar inscrito y activo en el RFC. Así mismo cuando el arrendador sea una persona física, este debe encontrarse inscrito en el Régimen de Arrendamiento y adjuntarse al contrato copia simple de la identificación oficial.
- Contrato de prestación de servicios a nombre del interesado, en el que esté incluido el uso de una oficina o espacio de trabajo, suscrito con un plazo mínimo de seis meses, acompañado del recibo de pago.
- Contrato de Fideicomiso, formalizado ante el Fedatario Público.
- Apertura de cuanta bancaria, con una antigüedad no mayor a tres meses.
- Carta de radicación o de residencia a nombre del interesado, expedida por los gobiernos estatal, municipal o similar, de acuerdo al ámbito territorial y que no tenga una antigüedad mayor a cuatro meses.
- Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal, municipal o similar a nombre del interesado, el cual debe contener el domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a cuatro meses.
- En el caso de asalariados o personas sin actividad económica, la credencial para votar vigente, emitida por el Instituto Nacional Electoral.
- Cédula de empadronamiento de mercados públicos, expedida a nombre del interesado, la cual debe estar acompañada del formato de pago de derechos más recientes, el cual debe estar pagado.
Para aquellos trámites que lleven a cabo las personas físicas, los documentos aceptados como comprobante de domicilio pueden encontrarse a nombre de un tercero. Excepto los estados de cuentas emitidos por las instituciones del sistema financiero, última liquidación del IMSS, contratos de fideicomiso y apertura de cuenta bancaria, así como la carta de radicación o de residencia y cuando cumplan con los requisitos respectivos.
Es así como, la próxima vez que debas hacer un trámite y presentar entre los requisitos uno de los documentos aceptados como comprobante de domicilio, puedes hacer la presentación de cualquiera de los documentos antes mencionados, sin temor a que este sea rechazado. Sin embargo, es de mucha importancia que el momento de presentarlo, respetes la antigüedad requerida.