La firma electrónica SAT o e.firma, también llamada FIEL es una herramienta que se utiliza para comprobar la identidad de forma digital y firmar electrónicamente. Claro está, cabe aclarar que esta no es una firma como tal, sino que es una herramienta que permite generar firmas electrónicas.
Hoy día con la digitalización de prácticamente todos los trámites fiscales, la firma no podía llegar a ser la excepción. Es así como en el caso de las facturas electrónicas se ha comenzado a usar por disposiciones oficiales bajo el nombre de firma electrónica que también es conocida como e.firma.
El presente artículo tiene como finalidad darte a conocer y comprender con más detalles a que se refiere la firma electrónica SAT, para que te sirve y como puedes obtenerla fácilmente.
La firma electrónica o e.firma es un archivo electrónico mediante el cual el SAT no puede identificar al momento de llevar a cabo un trámite a través de internet. De hecho, hoy día la e.firma no solamente es utilizada para realizar trámites de SAT, sino además para llevar a cabo otros trámites ante el gobierno mexicano.
Cabe destacar que el archivo contentivo de la firma electrónica es sumamente seguro, ya que es un archivo cifrado que claro está, contiene la firma caligráfica del titular.
Cómo obtener tu firma electrónica SAT (e.firma)
Para la obtención de tu firma electrónica (e.firma) SAT, debes dirigirte personalmente a las oficinas del SAT. De igual manera es importante que tengas a mano determinados documentos que deberás presentar para llevar a cabo el trámite, los cuales son:
Original o en su defecto copia certificada de una identificación oficial.
Verificar que el CURP esté debidamente certificado ante el Registro Nacional de Población, de lo contrario presentar acta de nacimiento del interesado.
Si eres contribuyente registrado en RFC, debes presentar original de un comprobante de domicilio vigente como titular de la firma.
Si eres una persona que tributa bajo el régimen de sueldos y salarios, puedes presentar tu credencial como elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE)
En caso de tratarse de una persona moral, debe ser el representante legal de la empresa quien tramite la firma, debiendo presentar un poder general para actos de dominio y administración, así como el original o copia certificada del acta constitutiva de la compañía que está representando.
Qué hacer para agilizar el trámite de tu firma electrónica SAT (e.firma)
La mejor forma de agilizar este trámite es solicitando una cita previa, para ser atendido. Ten en cuenta que, de acudir a las oficinas del SAT sin tener cita, no es que no vaya a ser atendido, sino que te arriesgas a que debas esperar por unos cuarenta y cinco minutos hasta que te atiendan. Así que, si deseas agendar una cita, deberás seguir los siguientes pasos:
Ingresa al portal del SAT, escoge la opción “Otros trámites y servicios”, ubicada en la parte superior de la página y haz clic en “Agendar una cita” en el menú que se te desplegará.
Se desplegará un formato de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria y deberás hacer clic en la opción “Registrar cita”.
Será direccionado a una nueva página donde deberás elegir en la parte izquierda la región donde estás ubicado, así como la oficina donde deberás acudir. Posteriormente, cuando te aparezcan los diferentes servicios disponibles, elige el correspondiente a “e.Firmas de Personas Físicas” y luego haz clic en “Siguiente”.
Completa los datos solicitados en la parte izquierda de la página. Una vez hecho esto, podrás seleccionar la fecha en que quieres tu cita, así como la hora y luego dar clic en la opción “Solicitar cita”.
De esta manera tendrás registrada tu cita de forma correcta. Solo queda que esperes llegue el día seleccionado y acudir a tu cita con todos los documentos requeridos, los cuales se describen en la planilla de solicitud de cita.
El día de la cita
Primeramente, te recomendamos que una vez que sepas el módulo donde corresponde tu cita, llegues a este con por lo menos 5 minutos de antelación, ya que de lo contrario tu cita puede ser cancelada.
Ya en el recinto debes tener en cuenta que estarán otras personas que llevarán a cabo trámites, así que el tiempo de espera es diferente para cada uno.
En principio un funcionario del SAT hasta la verificación del folio de tu cita y te indicará donde debes dirigirte.
Debes estar atento a las pantallas, pues en se ellas se mostrará tu número de turno y cubículo donde serán atendido.
Al ser atendido el ejecutivo del SAT cotejará tus documentos con los datos que están en el sistema y de ser necesario procederá a la actualización de los mismo.
Durante el proceso se te solicitará que escriba una contraseña, la cual será tu llave privada. La misma debe contener letra en mayúculas y minúsuclas, caracteres especiales y números.
Al finalizar el proceso tanto tu contraseña como un archivo de requerimiento (.req), te serán guardados en el dispositivo USB que llevaste contigo.
Deberás esperar turno para ir a otra sección, donde se llevará a cabo la digitalización de tus documentos y tu firma autógrafa. Te tomarán las huellas dactilares, así como una captura de una fotografía de frente y de tus iris.
Para finalizar con el trámite, en tu dispositivo USB será guardado tu Certificado Digital (archivo .cer).
Es bueno que sepas que una vez que hayas terminado los trámites de tu firma electrónica SAT (e.firma), podrás usarla en Mifiel para firmar contratos y documentos legales.
Qué hacer para renovar la firma electrónica SAT (e.firma)
Como persona física puedes renovar su e.firma a través de internet. Solo necesitas descargar el programa CERTIFICA que antes era llamado SOLCEDI.
Una vez lo hayas descargado, debes:
Deberás seleccionar el apartado Requerimiento de renovación de e.firma. No olvides que debes tener a la mano los archivos de la firma que deben estar guardados en tu dispositivo USB y cuya terminación es .cer y .key.
Sigue las instrucciones que te va dando el sistema.
Para terminar con el trámite debes tener conexión a internet.
Imprime tu comprobante y guarda el nuevo archivo de tu e.firma. Este debe terminar en .cer.
Hecho esto debes acudir a una oficina del SAT, con los requisitos que te indican en el portal de la institución.