Portal de autoservicios SEMS SEP – Guía completa de la plataforma

Usar el portal de autoservicios SEMS SEP puede ser un poco problemático si se trata de la primera vez que lo usas. Si este es tu caso, entonces llegaste al post ideal, dado que aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta plataforma. ¿Comenzamos?

¿Qué es el SEMS SEP?

Para entender qué es el portal de autoservicios SEMS SEP, primero hay que comprender qué es el SEMS. Se trata de la Subsecretaría de Educación Media Superior y es el organismo encargado de gestionar las docencias, la investigación y la difusión de las mismas en el sector de educación media superior.

Ahora, te explicaremos qué es el SEP. Por sus siglas, significa Subvención Escolar Preferencial, y concretamente es una ley del Estado que otorga recursos monetarios al sector educativo mexicano.

Muy bien, mediante la asociación del organismo  la ley, ha creado un sistema llamado portal de autoservicios SEMS SEP, también conocido como el portal My Fone. Desde allí, se pueden descargar todos los recibos de pagos recibidos.

¿Cómo registrarte en el portal de autoservicios SEMS SEP?

Vamos a explicarte ahora todos los detalles acerca del portal de autoservicios SEMS SEP, para que no tengas ninguna duda cuando debas recurrir a él. Por ahora, comenzaremos por el registro. Primero, dirígete a la página de acceso, cosa que puedes hacer dando un clic en este link. En este punto, verás que aparece un recuadro en la parte central de la pantalla. Allí, en caso de que no tengas una cuenta, entonces, haz clic en donde dice Registrar Cuenta para Ingresar al Portal.

Portal de autoservicios SEMS SEP

Seguidamente, será necesario que llenes algunos campos de un formulario. El primero de ellos, es tu RFC, después, indica tu nombre completo. De tercero, está el correo electrónico; recuerda ingresar uno que esté actualmente activo y al que tengas fácil acceso. Selecciona una pregunta de seguridad y una respuesta para la misma. Selecciona una contraseña, confírmala y, por último, haz clic en Aceptar.

Tutorial autoservicios SEMS SEP

Lo último que tendrás que hacer para completar tu registro, es dirigirte al correo electrónico que ingresaste en el formulario anterior. Allí debió haber llegado un correo de confirmación. Todo lo que debes hacer, es abrirlo y hacer clic en el enlace que contiene.

¿Cómo ingresar al portal de autoservicios?

Ingresar al portal de autoservicios SEMS SEP es muy fácil y no tiene mayores complicaciones, siempre y cuando te hayas registrado antes en el sistema. Comienza por entrar de nuevo al portal de ingreso, cosa que puedes hacer desde este link, y completa los datos que se te piden allí. Esto es, tu RFC y la contraseña que configuraste con anterioridad. Después, haz clic en Entrar.

Descargar comprobantes de pago SEMS SEP

¿Cómo descargar comprobantes de pago?

Ya tienes una cuenta en el portal de autoservicios SEMS SEP. Por lo tanto, ya podemos proceder a explicarte el funcionamiento de la plataforma. Comenzaremos hablando sobre cómo descargar los comprobantes de pago, una de las funciones más importantes.

Justo después de iniciar sesión, serás llevado a la página principal del sistema. Verás un anuncio en mitad de la pantalla dándote la bienvenida y una barra de opciones situada a la izquierda de la pantalla. Allí, tendrás que hacer clic en la primera opción de arriba hacia abajo, la que dice Comprobantes de Pago.

Ahora tienes que ingresar ciertos datos simples. El primero de ellos, es el RFC, y el segundo, la fecha en que recibiste el pago del recibo que necesitas consultar. Cuando termines, haz clic en el botón que dice Buscar recibo.

Después, el sistema te enseñará todos los recibos que recibiste en la fecha que ingresaste. Si necesitas revisar uno en específico, haz clic donde dice Ver detalles, junto al recibo. Además, al seleccionar esta opción, también podrás descargarlo haciendo clic en el botón de descarga correspondiente a tu navegador.

¿Cómo conseguir la constancia de sueldos y salarios?

También es posible acceder a la constancia de sueldos y salarios desde el portal de autoservicios. Lo único que debes hacer, es ingresar, dirigirte a la barra de opciones lateral y allí, seleccionar la segunda opción: Constancia de Sueldos y Salarios. Es el mismo procedimiento que en el punto anterior, ingresa tu RFC y la fecha de la constancia que requieres. Cuando la encuentres, haz clic en Ver detalles y ya podrás descargarla sin problemas.

Aspectos a tener en cuenta

Hay algo que debes tener en cuenta si necesitas entrar al portal de autoservicios SEMS SEP, y es que no podrás consultar o descargar recibos a cualquier hora, puesto que existe un horario en base a la primera letra de tu apellido paterno. Para que no tengas que buscar más, te lo dejamos aquí abajo:

  • A, B, C: De 9:00 am a 10:00 am.
  • D, E, F: De 10:00 am a 11:00 am.
  • G, H, I: De 11:00 am a 12:00 pm.
  • J, K L: De 12:00 pm a 1:00 pm.
  • M, N, Ñ: De 1:00 pm a 2:00 pm.
  • O, P, Q: De 2:00 pm a 3:00 pm.
  • R, S, T: De 3:00 pm a 4:00 pm.
  • U, V, W: De 4:00 pm a 5:00 pm.
  • X, Y, Z: De 5:00 pm a 6:00 pm.

1 comentario en “Portal de autoservicios SEMS SEP – Guía completa de la plataforma”

  1. Hola buenas tardes, soy docente de educacion media superior y no he podido descargar mis comprobantes de pago desde el mes de marzo, he seguido constantemente intentando en el horario establecido, me fui a la opción recuperar contraseña pero el correo con el que me registre hace años ya no lo tengo, que podria hacer para solucionar mi problema pues requiero el comprobante para tramites personales.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies