Tramitar tu RFC del SAT con homoclave a través de internet es muy fácil

Hoy día sacar el RFC del SAT con homoclave es sumamente fácil. Cabe destacar que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave fue creado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de que el RFC de todos los mexicanos que se encuentran inscritos en dicho ente fuera único, individual e irrepetible.

 De esta forma se garantiza que pueda generar ninguna duplicidad entre los contribuyentes que tienden a realizar sus trámites diariamente.  Es así como tanto las personas físicas como morales pueden sacar el RFC con homoclave por vez primera convirtiéndose de esta forma en una persona responsable y cumplidora ante el SAT.

Sabemos que son muchas las personas que no tienen idea de cual es el procedimiento para tramitar su RFC con homoclave y es por esto que el presente artículo está destinado a darte toda la información que necesitas para poder consultar, descargar e imprimir tu RFC del SAT con homoclave fácilmente.

Si te has llegado a preguntar si existe una forma de tramitar el RFC a través de internet, la respuesta es sí y hoy vamos a mostrarte todos los pasos que debes seguir para llevarlo a cabo. Realizar este trámite es bastante sencillo y muy rápido. No olvides que cuando se habla del RFC se hace referencia al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), debe tener todo ciudadano que lleve a cabo cualquier actividad económica dentro de México y esté obligado a pagar impuestos.

Ahora bien, cabe destacar que una de las cosas más importantes que debe saberse en relación a este código, es que no solamente deben sacarlo aquellos que realicen una actividad económica en México. Además de ellos, también deben sacarlo todos los ciudadanos que sean asalariados y sean dependientes de un salario mensual, en cuyo caso si el ingreso el mayor a los $400.000 pesos anuales, la persona está obligada a declarar y pagar impuestos, y para eso requiere tener el RFC.

Además, otro dato muy importante acerca del RFC es que, mediante este código, las autoridades tributarias mexicanas pueden estar en conocimiento de las actividades comerciales que lleva a cabo cada uno de los contribuyentes, de la misma forma el con quién las realiza. Esto tiene como finalidad que el Estado pueda detectar cualquier irregularidad que cometan los ciudadanos en la declaración de impuestos.

Cómo consultar y tramitar tu RFC del SAT con homoclave

Todo ciudadano mexicano que se encuentre inscrito al RFC tiene la opción para consultar su RFC con homoclave. Ahora de no ser así, no tienes que preocuparte, pues si no te has dado de alta en el sistema, lo que tienes que hacer es comenzar a hacer tus trámites para obtener tu RFC.

Es así como si quieres realizar el proceso para tramitar tu RFC en línea, lo puedes hacer de una forma muy cómoda y fácil, a través de la web y siguiendo cada uno de los pasos que te comentamos seguidamente:

Ingresa en el portal oficial SAT. Una vez en la página deberás identificar la opción “RFC” sitiada en el menú ubicado en la parte superior de la página y luego debes hacer en “Personas físicas” que está en la sección “Preinscripción”.

Completa el formulario que te aparecerá en la siguiente página, con toda la información que se te solicita y luego haz clic en la opción “Continuar”. A continuación, deberás realizar todos los pasos que te indica el sistema para obtener la documentación que tendrás que presentar ante las oficinas del SAT previa cita para hacer tu inscripción formal.

Una vez realizado este procedimiento, se te suministrará un documento con todos tus datos. Deberás imprimirlo y presentarte en la oficina del SAT que esté más cercana a tu domicilio. Cuando seas atendido por uno de los funcionarios de atención al cliente, te será entrega tu solicitud de inscripción al RFC, así como todos los productos que se derivan del trámite. Si has quedado con alguna duda sobre el proceso, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Cómo solicitar cita para sacar el RFC

Para solicitar tu cita en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hacer los trámites de tu RFC debes seguir los pasos siguientes, los cuales son muy sencillos:

Ingresa en el portal SAT y procede a hacer clic en la opción “Registrar cita”.

Será direccionado a una nueva página donde deberás elegir en la parte izquierda la región donde estás ubicado, así como la oficina donde deberás acudir. Posteriormente, cuando te aparezcan los diferentes servicios disponibles, elige el correspondiente a “Actualizaciones y Servicios al RFC” y luego haz clic en “Siguiente”.

Completa los datos solicitados en la parte derecha izquierda de la página. Una vez hecho esto, podrás seleccionar la fecha en que quieres tu cita, así como la hora y luego dar clic en la opción “Solicitar cita”.

De esta manera tendrás registrada tu cita de forma correcta. Solo queda que esperes llegue el día seleccionado y acudir a tu cita con todos los documentos requeridos, los cuales son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa o Cédula de Identidad Personal (CIP), en caso de ser menor de edad.
  • En caso de ser naturalizado, Carta de naturalización
  • De ser extranjero, presentar documento migratorio vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Si hace el tramite un tercero, presentar documento notariado o carta poder.
  • Identificación oficial del interesado.
  • Acuse de recibo de preinscripción al RFC.

Hay otros requisitos adicionales para determinado grupo de personas que tienen algunas características, que son:

  • Residentes viviendo en el extranjero, tengan o no vivienda en México.
  • Personas físicas que desempeñen actividades relacionadas con la exportación de servicios sean estas convenciones y/o exposiciones.
  • Menores de 18 años edad, aun cuando les falten días.
  • Las personas que muestren alguna clase de discapacidad legal, obviando que se haya dictaminado judicialmente.

No debes olvidar que cuando hayas finalizados tus trámites de inscripción en el SAT, podrás consultar e imprimir el RFC con homoclave en línea inmediatamente.

Consulta tu RFC con CURP

La opción más idónea es obtener tu RFC con el CURP. Para llevar a cabo este proceso se ha creado una aplicación en la web que te da la opción de hacer esto y a continuación, te decimos como es:

Ingresa en el portal oficial SAT. Una vez en la página deberás identificar la opción “RFC” sitiada en el menú ubicado en la parte superior de la página y luego debes hacer en “Con CURP”.

Completa el formulario que te aparece y haz clic en “Continuar”. Hecho, sabrás si estás dado de alta o no en el sistema.

De esta forma, podrás ingresar al sistema de solicitud de RFC, donde deberás suministrar tu correo personal, donde te serán enviados varios datos y una serie de contraseñas, los cuales serán necesarios para que puedas continuar con el trámite de solicitud de RFC. Si por el contrario ya has hecho tu solicitud de RFC anteriormente, te aparecerá un formulario en el que podrá apreciar tus datos, lo que indica que tu número de CURP ya tiene RFC.

Imprime tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) del SAT

Si ya llevaste a cabo todos los trámites para tener tu RFC, pero no lo has impreso, porque no sabes hacerlo, ahora te indicaremos como hacerlo paso a paso y totalmente gratis. Es muy fácil y rápido. Solamente necesitas tener un computador o cualquier otro dispositivo con conexión a internet, pues es un trámite completamente online.

Ahora bien, debes saber que para hacer la impresión del RFC online, debes al mismo tiempo imprimir la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), para lo cual existen dos opciones, por lo que puedes escoger la que mejor se adapte a ti. Una es a través de internet y la otra acudiendo personalmente a las oficinas del SAT.

Impresión Online

Ingresa a la página de Trámites y servicios SAT y una vez dentro elige la opción  “IP-Contencion-Contribuyentes”.

Se te presentará un formulario que deberás completar con los datos que te solicitan y luego hacer clic en la opción “Enviar”.

Otra forma de imprimir el RFC

Existe otra manera de llevar a cabo el proceso de impresión. Sigue los pasos que te explicamos a continuación:

Ingresa en el portal del SAT y una vez dentro haz clic en “Trámites del RFC” y luego en la opción “Obtén tu cédula de identificación fiscal”.

Al igual que la forma anterior, se te presentará un formulario que deberás completas con los datos que te solicitan y luego hacer clic en la opción “Enviar”. Luego de hacer esto, se te mostrarán las opciones disponibles para hacer tu impresión gratis. Ahora puedes ya sea imprimirlo o almacenarlo en tu dispositivo, para lo cual debes presionar el botón descargar. No olvides que es documento es obligatorio para llevar a cabo cualquier actividad comercial en México, así como si eres asalariado con un ingreso mayor de los $400.000 pesos anuales.

Ingreso con e.firma

Si quieres ingresar con tu e.firma debes:

Haz clic sobre la opción e.firma y se desplegará un formulario que deberás completar con toda la información que te solicitan y luego hacer clic en la opción “Enviar”.

Imprimir el RFC con el CURP

Para imprimir el RFC con solo el CURP debes seguir los siguientes pasos:

Ingresa en el portal del SAT y una vez dentro haz clic en “Trámites del RFC” y luego en la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.

Coloca en esta página tu RFC con homoclave obtenida cuando sacaste tu RFC con CURP y dale clic a “Continuar”.

Sin importar la opción que hayas escogido para iniciar sesión, seguidamente te aparecerá una pantalla en blanco, con unos botones inactivos.

En esta pantalla solo estará el botón que dice “Generar CIF”, sobre el cual deberás hacer clic.

Se habilitarán los botones de “Imprimir” y “Descargar”, debiendo hacer clic en el primero.

Para finalizar el sistema te arrojará tu Cédula de Identificación Fiscal, la cual lleva impreso tu RFC con homoclave. Ya solo tendrás que imprimirlo.

Impresión del RFC – CIF en una oficina del SAT

No solamente puedes hacer la impresión de tu RFC – CIF en línea, también puedes hacer este trámite yendo personalmente a cualquiera de las oficinas del SAT. Solamente deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial preferiblemente la del INE, pasaporte o cédula profesional, aunque puede ser otra.
  • Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Si quien hace la solicitud es un representante legal, deberá presentar un documento notariado que lo acredite como tal.

Es de mucha importancia que tengas en cuenta que este es un trámite totalmente gratuito, por lo que, si se hace cualquier intento de cobro, esto debe reportarse inmediatamente, ya que es considerado un delito grave.

Qué es y cuáles son las ventajas del RFC Genérico

El RFC es una herramienta de mucha utilidad para todas las personas que no tienen su RFC y deben realizar alguna transacción que necesite una factura electrónica, es así como en algunos casos y de acuerdo a lo establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, que es la asignación de RFC genérico para que el ciudadano pueda llevar a cabo su delación de impuestos sin problemas.

Hay dos tipos de RFC genérico, que son:

  • RFC genérico para personas que no tienen RFC: este, de acuerdo a lo estipulado en la resolución antes mencionada, el código debe asignarse a todas aquellas personas que esté inscrito en el RFC, siéndole asignado el RFC genérico XAXX-010101-000.
  • RFC genérico para operaciones con residentes fuera del país: aquí todas las personas que llevan a cabo alguna transacción con ciudadanos que estén residenciados en el extranjero y estén registrados se les asigna el RFC genérico XEXX-010101-000.
  • RFC genérico para operaciones en el extranjero: este tipo de RFC se le otorga a las personas que han realizado alguna transacción en el extranjero y sea tomadas como deducciones personales. A ellas se les asigna el RFC genérico EXT-990101-N14.
  • RFC genérico para residentes en el extranjero: este se da cuando se trata de personas que están residenciadas en el extranjero, siendo el RFC genérico EXT-990101-NI9.

Cabe destacar que dicho RFC, solamente será válido para la operación o transacción que se esté efectuando en ese momento. Si tienes alguna duda al respecto puedes visitar la página web a través del enlace: https://www.sat.gob.mx/home.

Calcula el RFC

También tienes la opción de calcular el RFC de forma manual, y aunque es una tarea algo tediosa, siguiendo las siguientes instrucciones es algo bastante sencillo:

RFC persona física

En principio debes entender que la persona física es aquella que tiene una actividad empresarial y aparte de eso, legalmente tiene la responsabilidad y obligación de hacer su declaración de impuestos según la ley.

  • Sustrae la primera letra que corresponde a tu primer apellido junto con la primera vocal interna de este.
  • Saca la letra inicial del segundo apellido, pero si solo tienes uno, sustituye este por una “X”.
  • Toma la inicial de tu primer nombre. En el caso que este 4to elemento forme una palabra inconveniente se deberá sustituir con una “X”.
  • De la fecha de nacimiento, toma los últimos dos dígitos del año más los del mes, junto con los del día de nacimiento, en ese orden (AAMMDD).
  • Para finalizar, los últimos tres caracteres corresponden a la homoclave del RFC y es el SAT el único cualificado para generar este valor alfanumérico.

Un ejemplo: para una persona llamada Estela Martínez Franco, fecha de nacimiento 21/03/1962, el RFC sin homoclave sería MAFE920321.

RFC personal moral

Aun cuando el nombre pudiera parecer que se trata de una persona, no es así. En realidad, es de empresas o compañía, quienes tienen la obligación de hacer su declaración de impuestos:

  • Las tres primeras letras serán las iniciales de la compañía.
  • Se deben tomar los dos últimos dígitos del año de su fundación, más los dos del mes y luego los dos del día.
  • Los tres últimos dígitos equivalen a la homoclave otorgada por el SAT a través del cálculo interno efectuado por el sistema de cómputo.

Un ejemplo: Farmacéutica Buena Salud, fundada en la fecha 24 de enero de 1964. El RFC sin homoclave vendría siendo FBS640124.

Haciendo contacto con el SAT

Si tienes dudas o si quieres una atención personalizada opta por alguno de los siguientes medios de contacto:

Comunícate telefónicamente, si te encuentran en Ciudad de México por el número 627 22 728, en caso contrario llama al 01 55 627 22 728. Si estás fuera del país y te encuentras en los Estados Unidos o Canadá, puedes llamar al 01877 44 88 728. En cualquiera de estos números serás gustosamente atendido.

También puede ir personalmente a la oficina central del SAT ubicada en la Av. Hidalgo 77 en la Colonia Guerrero con CP: 06300 en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies